Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Heladas tardías: con distintos sistemas de defensa, los productores salieron a proteger su producción

En la madrugada de este jueves el aire frío llegó al Alto Valle, con heladas que repercutieron en gran parte de la región. La temperatura descendió a números muy bajos por lo que algunos productores encendieron las defensas para proteger su producción de las primeras heladas tardías.

 Daniel Perez, presidente de la Cámara de Productores de la región, informó que en la zona de Roca la helada comenzó temprano, entre las 00:00 y la 01 de la mañana con -1° y se fue extendiendo hasta 5 de la mañana aproximadamente. Con estos valores, repercutió en plantaciones ubicadas en distintos sectores, abarcando la zona comprendidas entre las chacras 170 a la 270.

“Es una helada dispar, no es en todos lados iguales. Después de esa hora subió a -2 y a las 6 de la mañana, llegó a -3° grados. Fue una helada muy larga”, remarcó Pérez en diálogo con este medio.

Según explicó Pérez, las consecuencias de la helada se podrán ver una vez que salga el sol durante la tarde. “Lo que me reportaron algunos productores es que los lugares donde tenían regado o con agua, consideran que no ha hecho mayor daño”, explicó e indicó que por el momento tampoco se registraron consecuencias graves en la producción de manzanas y peras. “Hay que esperar que salga el sol, porque una vez que calienta se empiezan a ver los pétalos más marrones y se evalúan los daños de los frutos”, sostuvo el productor.

Ante esta helada, el jueves amaneció con un registró de humo en suspensión, debido a la quema de algunos productores para poder combatir las heladas. En cuanto a este tema Perez argumentó que “No todos tienen un riego por aspersión o microaspersión y ante estas heladas todo aquel que tenga algo para defenderse lo va usar, en la medida que no puedan acceder a un riego para el frío, va a prender lo que tenga a mano para salvar la producción”, indicando que no habría un riesgo mayor en estas medidas tomadas por algunos productores locales.

(Fotos un medio roquenseoca)

Además, Rodolfo Merlino, referente del Servicio Meteorológico Nacional en Cipolletti, informó que «En la madrugada de hoy, el aire frío, cielo despejado y ausencia de viento hizo que la Región del Alto Valle sufra temperaturas por debajo del 0°”.

Merlino también informó que en algunos sectores llegó a los -4°, como es el caso de Villa Regina y El Chañar. «Este registro, sin defensa, puede llegar a provocar una importante pérdida en la producción», indicó Merlino.

En Villa Regina la temperatura llegó a -2° , en Ingeniero Huergo fue de -4°, mientras que en General Roca la mínima fue de-2,5°. Según informaron la probabilidad de heladas moderadas de larga duración se mantendrán en la región, con un pronóstico de aire frío sobre los valles.


Gentileza anr
Ir arriba