Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Inauguraron un moderno Centro de Monitoreo y Control en el acceso a la provincia

Inauguraron un moderno Centro de Monitoreo y Control en el acceso a la provincia:

El gobierno provincial inauguró un moderno Centro de Monitoreo y Controluno de los principales ingresos a la provincia. El complejo contará con nueve puestos de observación, tres puestos administrativos y un comando de despacho, y centralizará la visualización de 54 cámaras de seguridad de última seguridad ubicadas en lugares estratégicos. Es el Centro número 15 de Río Negro, está ubicado en el corazón del barrio Arévalo de Cipolletti. El próximo, y último, se ubicará en Río Colorado.

La ministra de Seguridad de la provincia, Betiana Minor, resaltó que la estrategia de contención del delito pasará luego por “continuar incorporando tecnología y personal” pero apostando a la “regionalización” para lograr una mayor interrelación de los recursos, con una mejor distribución espacial de los efectivos. También adelantó que en los Centros de Monitoreo de General Roca y de Cipolletti se instalarán los despachos del Sistema Integral de Atención de Emergencias Médicas (SIARME). El servicio ya comenzó a operar en Viedma.

En Cipolletti se instalaron 54 cámaras de seguridad en forma conjunta entre el municipio y la provincia; y antes de fin año se espera incorporar otras 20. La gobernadora, Arabela Carreras, resaltó la importancia de mejorar la calidad de los controles en un lugar como Cipolletti, que es uno de los principales puntos de ingreso a la provincia.

Con respecto a la polémica sobre la instalación de este sistema de video cámaras, la mandataria apuntó que “el espacio público es un espacio que compartimos y que está a la vista de todos. Si además le ponemos tecnología a esa mirada, tenemos una gran capacidad de respuesta ante un delito. No podemos asegurar que ninguna persona tenga intenciones dañinas hacia los demás, pero sí tenemos que garantizar una rápida respuesta del Estado y la prevención”.

El Centro de Monitoreo nos permitirá “no solo descubrir quien cometió determinado delito, a partir de la lectura de las cámaras, sino prevenir porque estamos las 24 horas monitoreando las calles y a partir de la gran capacidad de los operadores se podrán detectar situaciones que podrían derivar en un delito”.

Estamos previniendo, una persona que quizás se descompone en la calle y no lo ve nadie pero lo detecta una cámara y puede despachar una ambulancia. Es una cuestión de atencón integral. Nos enorgullece que pudimos seguir contribuyendo a una provincia disitnto. En las encuestas que hicimos a lso turistas en toda la provincia para buscar la satisfacción del turista, que cosas qtenemos que corregir, y descubrimos que la segunda razón principal por la cual los turistas de otdo el país eligen la provincia, es por la seguridad. Es un orgullo. Por qué elige ud RN, nos dicen por los paisajes, y en segundo lugar, la seguridad.

Durante el acto de apertura, se firmaron dos convenios: uno, por el cual el municipio cede la administración de este espacio al ministerio de Seguridad. Y el segundo, por el que reserva 10 lotes del programa Río Negro Suelo Urbano en el futuro El Espejo II, para personal de la policía. La refacción y puesta en condiciones de las nuevas instalaciones fue una obra del municipio de Cipolletti y tuvo un costo de 23 millones de pesos.

El intendente Claudio Di Tella resaltó que el espíritu “pasa por aportar nuestro granito de arena en lo que es la seguridad de nuestros vecinos. Entendemos que la seguridad es una responsabilidad de la provincia pero que nosotros, como municipio, tenemos algo para decir y algo para compartir en el tema”.

Gentileza anr

Ir arriba