Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La ley penaliza el maltrato animal: ¿Dónde y cómo lo denuncio?

La ley penaliza el maltrato animal: ¿Dónde y cómo lo denuncio?:

Hace unos días la justicia rionegrina resolvió que la causa penal contra un hombre de Roca, acusado de asesinar al perro Byron de una patada, avance a juicio. Se trata de la primera denuncia por maltrato animal que llegará a esta instancia en los Tribunales roquenses e integrará la lista creciente de este tipo de hechos en todo Río Negro.
Este tipo de acciones está penalizado en la Argentina bajo la ley 14.346.
Para conocer cuándo, cómo y dónde realizar una denuncia judicial por presuntos delitos que se enmarquen en esta norma, es necesario conocer bien cómo proceder.
La Agrupación Ranhu de Roca, que realiza un trabajo intenso y desinteresado para proteger a los animales, en especial los perros, informa los detalles para que la población pueda hacer las denuncias.
 
1- Las denuncias son personales, por lo tanto lo ideal es que la realice quientiene información certera, veraz, creible y comprobable, sobre el hecho en cuestión. El falso testimonio tiene penas desde 6 a meses a 2 años mas multas.-.
2-El/la denunciante debe ser mayor de edad (18 años) y acreditar su identidad mediante Documento Nacional de Identidad.
3-Puede acercarse no solo en Gral Roca sino en TODO el pais a la Comisaría mas cercana ó UFI (Unidad Funcional de Instrucción) o sea FISCALIA, correspondiente al lugar en dónde ocurrió el hecho.
4- En Roca se puede denunciar de forma anónima en el municipio, Mitre 710, Oficinas de Medio Ambiente, en el primer piso. Las denuncias son anónimas. Puede hacerlo por Teléfono 4431400 interno 2306 ó por correo mail a: [email protected] ó controlcanino#generalroca.gov.ar ó
por whatsapp al 2984 692078
5- Denuncia en la Fiscalía donde se pueden adjuntar vídeos, datos de testigos. informe veterinario si ya lo rescató, si nó, envie todo lo que facilite al éxito de la denuncia.
6-En comisarías y no se pueden negar a tomar la denuncia. La comisaría, debe ser la más cercana donde ocurrió el maltrato.  Debe ser mayor de edad. Lleve testigos, ó fotos ó videos que acrediten lo que usted denuncie.
7-Es importante describir los hechos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y el nombre, apodo, señas, y/o domicilio del responsable del maltrato y cualquier otro dato que se considere importante, como así también tomar fotografías o filmar, llevar 2 testigos como minimo, estos elementos pueden facilitar la investigación.
Gentileza anr

Ir arriba