Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La vacuna contra la covid-19 llegará a unos 50.000 vecinos de Roca a Chichinales

Según las estimaciones del Gobierno Provincial, 49.000 personas del Alto Valle Este serán destinatarias de la vacuna contra el coronavirus en enero y febrero, contemplando las cinco principales localidades: General Roca, Cervantes, Ingeniero Huergo, Villa Regina y Chichinales.

El principal objetivo del Plan de Vacunación en Río Negro es “disminuir la morbi-mortalidad y el impacto socioeconómico” y en este sentido, la meta es vacunar al 100% de la población objetivo, entre los que se encuentran trabajadores esenciales y grupos de riesgo.

De los 208.926 rionegrinos que serían vacunados entre enero y febrero, un 23,4% corresponden a las ciudades del Alto Valle Este y puntualmente un 14% a ciudadanos roquenses.

En el Alto Valle, la mayoría de la población objetivo se concentra en Roca, ciudad cabecera por cantidad de habitantes. Se estipula que tendrá alrededor de 30.072 personas a vacunar, le sigue Regina con 11.164; luego Huergo con 3.206, 2.268 en Chichinales y otras 2.258 en Cervantes.

Estos datos corresponden a estimaciones del Ministerio de Salud de Río Negro, que se dieron a conocer oficialmente el viernes pasado a través de un documento publicado luego de la reunión de la gobernadora Carreras con los intendentes, donde se presentó el plan provincial de vacunación.

Entre la población objetivo, hay cinco subgrupos con diferentes niveles de prioridad según etapas establecidas en la planificación. El segmento más numeroso es el de las personas mayores de 60 años, que son alrededor del 53% de todas las personas a inmunizar en esta primera campaña focalizada. En el Alto Valle Este, son alrededor de 26.149 personas mayores de 60 años, la mayoría radicadas en Roca (15.993).

Los grupos que recibirán la vacuna prioritariamente en las primeras ocho semanas del 2021, serán en primer lugar los trabajadores de salud del ámbito público y privado, los agentes de todas las fuerzas de seguridad, docentes y porteros, población de geriátricos, adultos mayores de 60 años y personas entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo. El resto de la población podrá ser incluida en etapas posteriores, de acuerdo a la situación epidemiológica y a la disponibilidad del recurso.

Dentro del sector de los trabajadores esenciales, el grupo mayoritario es el de los docentes y porteros que son unos 6116 en el Alto Valle Este y 3.493 en Roca. Los educadores recibirán la vacuna en la segunda etapa.

La aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna será de tres a cuatro etapas durante las ocho semanas previstas (la primera dosis a todos los grupos en enero y la segunda en febrero).

En la primera, se vacunará a personal de salud, agentes de seguridad y población de geriátricos. En la segunda, será el turno de los docentes y porteros y por el último el grupo mayoritario de población mayor de 60 y personas con factores de riesgo; fase que podrá dividirse en dos.

La planificación “escalonada” responde a que la llegada del antídoto desde Nación a la provincia también será en etapas. La campaña de vacunación se dará por iniciada solamente cuando todos los hospitales de la provincia estén provistos del insumo.

REGINA- GOBERNADORA RUNION CON INTENDENTES DE LA PROV

Vacunadores

Enfermeros y agentes sanitarios serán los encargados de aplicar las vacunas. De los 455 que habrá para tal fin en Río Negro, unos 60 estarán designados en las cinco localidades del Alto Valle Este: unos 22 en Roca, 14 en Regina, 13 en Chichinales, 6 en Huergo y 5 en Cervantes.

A su vez, estos profesionales contarán con el apoyo de registradores, quienes serán los encargados de tareas administrativas; plantel que será designado por los municipios en gran medida. Tendrán como responsabilidad la carga de datos y registro en papel y online. El registro de las dosis se realizará de manera normalizada en el sistema nacional Nomivac, con metodología propia en la provincia.

El rol de las intendencias

Los municipios cumplirán un papel preponderante en la logística de la campaña, no solo desde esta colaboración con recurso humano sino también deberán participar en las reuniones de trabajo y planificación local y poner ciertos recursos a disposición, como espacios físicos para abrir vacunatorios y equipamiento para cadena de frío.

Por otro lado, los ejecutivos municipales serán los encargados de proveer movilidad para el traslado del personal, material de trabajo y de personas.


El hospital de Roca se prepara

Ana Senesi, directora del Hospital López Lima, dialogó con LA COMUNA acerca de los preparativos para iniciar la campaña de vacunación en Roca, que en su primera etapa tendrá como centro el hospital zonal.

Si bien desde el Ministerio de Salud anunciaron que serían alrededor de 30.000 roquenses a vacunar, Senesi aclaró que esta cifra puede variar, que aún están trabajando en los números y no hay cantidad precisa. Además, dijo que se trata de una vacunación “voluntaria” y no obligatoria, por lo que los números finales serán variables.

“En principio, la primera etapa que va a ser a trabajadores de salud se va a hacer en el hospital, tenemos convocados 30 vacunadores y 90 cargadores, porque van dos cargadores por cada vacunador”, expresó la funcionaria.

Además de los 824 empleados del hospital destinatarios de las dosis, trabajan con las clinicas privadas (Juan XXIII y Clínica Roca) y el Colegio Médico para delimitar esta semana cuántos trabajadores de la salud serán los beneficiarios en Roca. “Cada institución tiene que informar la cantidad de población a vacunar, se está trabajando en eso”, aclaró Senesi.

«La vacunación es voluntaria. Se los va a convocar a todos por servicio o por orden alfabético. El que no se quiere vacunar, firma. no es obligatoria, es voluntaria».

Ana Senesi, directora del hospital López Lima

Por otro lado, sobre los empleados de seguridad, dijo que están evaluando que cada servicio esencial traiga su listado, y se aplique la vacuna por orden alfabético para que no se produzcan aglomeraciones.

En el caso de las personas con factores de riesgo, evalúan pedir un certificado médico donde se indique la vacuna según el caso. “(Para la tercera etapa) estaremos incorporando mas vacunadores y más cargadores, y se pidió ayuda a otras instituciones”, señaló la directora, ya que este es el grupo mas numeroso.

Consultada sobre la infraestructura material y edilicia, dijo que ya cuentan con 25 freezers en escuelas y continúan realizando un relevamiento de generadores eléctricos junto a la policía y defensa civil.

Por otro lado, adelantó que en esta etapa podrían abrirse puntos de vacunación no solo en el hospital sino en el centro de la ciudad.

La población objetivo en números

1- Trabajadores de salud (sector público y privado):

En la primera etapa de vacunación, prevista para el inicio de enero, podrán acceder a la dosis 3015 agentes de salud del Alto Valle Este, con epicentro en Roca, donde hay 2.220 personas (873 estatales y 1347 del privado).

En Regina son 553 en total, 131 en Huergo, 67 en Chichinales y 44 en Cervantes, según los datos de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Rio Negro.

2- Fuerzas de seguridad:

1960 agentes entre personal de la Policía de Río Negro, Federal, Prefectura, Servicio Penitenciario, bomberos y Defensa Civil en todo el Alto Valle Este serán vacunados tambien en la primera etapa. Unos 1112 son de Roca, 425 en Regina, 169 en Huergo y 254 entre Chichinales y Cervantes, según estadísticas de la cartera de Seguridad provincial.

3- Docentes y porteros:

Totalizan 6.116 trabajadores de la educación quienes accederán a la vacuna en la segunda etapa. 3.493 residen en Roca, 1.398 en Regina, 557 en Huergo, 352 en Chichinales y en Cervantes son 316.

4- Adultos con factores de riesgo (entre 18 y 59 años)

Según cálculos realizados a partir de los datos de Nomivac por dosis aplicadas de ATG y la Dirección de Estadisticas y Censos; serían unas 11.714 personas menores de 59 años en el Alto Valle Este las que tienen factores de riesgo. Unas 7.254 son de Roca, 2519 de Regina, 733 de Cervantes, 645 de Chichinales y 563 de Huergo. Serán vacunados en la tercera etapa, hacia fines de enero.

5- Personas de más de 60 años de edad

En todo el Alto Valle Este, hay alrededor de 26.149 adultos mayores de 60 años, este es el subgrupo más numeroso de la población objetivo. En Roca, se concentran alrededor de 15.993 adultos, 6269 en Regina, 1786 en Huergo, 1055 en Chichinales y en Cervantes 1046. Las dosis se administrarían a este grupo también en la tercera etapa.

Dentro de este grupo también pueden considerarse los adultos alojados en geriátricos así como también sus cuidadores, quienes serán destinatarios de la vacuna. Entre los 19 geriátricos del Alto Valle Este, hay 370 personas entre residentes y empleados, 217 corresponden a los 14 geriatricos de Roca, 130 a los 3 de Regina y 23 a los dos que se emplazan en Huergo, según datos de la Coordinacion de Fiscalizacion Ministerio de Salud.

Leve aumento de casos en los últimos días

Roca registró 145 casos nuevos de covid-19 en tres días, 81 altas y tres fallecimientos durante la semana pasada. Fue una semana atípica ya que en los primeros tres días no hubo casos positivos por falta de testeos. Estas 72 horas, superaron a la semana anterior (primera de diciembre) en la que se reportaron 127 pacientes.

Es decir, que en los últimos 15 días hubo una leve alza en los casos, a comparación de la última semana de noviembre en la que se registró el mínimo con 90 casos en siete días.

Luego de una gran cantidad de curados reportados la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre, Roca continúa con un nivel de casos activos que apenas supera los 160.

Desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo, Roca sigue siendo la segunda ciudad con más casos registrados luego de Bariloche, con 4.834 pacientes acumulados y 108 fallecimientos por las consecuencias de esta enfermedad.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba