Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Las clases comienzan hoy con paro docente en las escuelas de Río Negro

“El gobierno no cumple acuerdos paritarios, no garantiza condiciones edilicias ni sanitarias y vulnera derechos laborales”. Con esa síntesis definió anoche la Unter su postura ante el inicio del ciclo lectivo en Río Negro. Y a partir de esas convicciones, los docentes aprobaron un paro de 48 horas, que alterará las jornadas de hoy y mañana en las escuelas de toda la provincia.

El gobierno reaccionó anoche con un comunicado, lamentando el camino tomado por el gremio y asegurando que “de esta manera, se rompen las expectativas de alumnos, alumnas y sus familias, de poder tener un regreso a las aulas luego de un año sin presencialidad”. También se afirmó que descontarán los días no trabajados.

Las medidas de fuerza fueron aprobadas por unanimidad, en el marco del plenario de secretarios generales que sesionó desde las 17 de ayer, en forma virtual.

El principal malestar del sindicato tiene que ver con la propuesta de un 29% de aumento salarial anual que formalizó el Ministerio de Educación en la paritaria realizada el lunes.

El plan del gobierno contempla el 3% ya otorgado en el inicio de año, un 3% en el sueldo de febrero que se pagará desde esta semana, 5% con el de marzo, 5% con el de mayo, mientras que el 16% restante se distribuirá en el segundo semestre en forma a definir en julio.

Anoche se detalló que “con esta decisión, el sindicato docente rechazó un salario (para mayo) de $49.558,43 para un docente que recién se inicia con un solo cargo. Rechazó un salario de $105.846,72 para un docente de jornada completa con 100% de antigüedad. Lo propio hizo con un salario de $129.571,50 para un Director de Jornada completa con 100% de antigüedad y un sueldo de $90.884,98 para 35 horas secundarias”. La intención del Ejecutivo era realizar en octubre una evaluación y revisión de la propuesta anual.

Pero el gremio consideró insuficientes esas cifras y reprochó al gobierno las demoras para convocar a una paritaria, asegurando que desde diciembre buscaron mantener una mesa de negociación abierta con el Ejecutivo.

Además de ese aspecto, la Unter reclama una actualización en el concepto de movilidad, la cobertura de aquellos trabajadores considerados de riesgo en medio de la pandemia y el pago de un adicional por conectividad, que el año pasado se reconoció durante sólo cuatro meses.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba