Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Los hospitales modulares nunca llegaron a Bariloche y a Las Grutas

El 29 de octubre pasado, los ministros de Obras Públicas y de Turismo y Deportes del gobierno nacional, Gabriel Katopodis y Matías Lammens, anunciaron la construcción de 18 centros modulares sanitarios en 10 provincias, con una inversión de 2,705,4 millones de pesos. Comprometieron levantar uno en Bariloche y otro en Las Grutas, para brindar atención primaria y de emergencias a pacientes que presenten síntomas de covid-19 y de esa forma aliviar, sobre todo, la pesada carga de los hospitales.

Te puede interesar: Municipio de Regina ofrece descuentos por el pago anual de las tasas

El anuncio se replicó con la velocidad de un rayo. Sin embargo, solo se hizo la platea en Bariloche y Las Grutas, con recursos públicos que aportó el Gobierno de Río Negro.
La gobernadora Arabela Carreras firmó el 26 de noviembre pasado los decretos 1440 y 1441 que aprobaron la documentación técnica confeccionada para la ejecución de las dos plateas para los centro sanitarios de Bariloche y de Las Grutas, que demandaron un monto total de 32.702.767 pesos, con 59 centavos.

“El objetivo principal es cuidar la salud de todos los argentinos y argentinas que decidan tomarse unos días de descanso”, sostuvo Katopodis en el anuncio el 29 de octubre.
La apertura turística se autorizó a principios de diciembre pasado y desde entonces arriban turistas todos los días a Bariloche y Las Grutas en medio de un aumento de casos.

Te puede interesar: Celíacos en Roca: precios altos y nueva reglamentación

“Nosotros ya pusimos a disposición de Nación, a partir del 22 de diciembre ya estaban listas las plateas y estamos esperando la información formal de Nación y para ver cuándo los vienen a colocar”, sostuvo el ministro de Salud del gobierno provincial, Fabián Zgaib.
“Creemos que será entre el 15 y el 20 de enero van a estar colocados, según la información que tenemos. Y el recurso humano lo va a aportar la provincia y está previsto que el equipamiento venga con el hospital modular”, comunicó el ministro a Río Negro.

Te puede interesar: Así quedó el precio de la nafta y el gasoil en Roca

La directora del hospital Violeta Villalobos de Las Grutas, Viviana Salas, señaló que desconoce “cuánto demorará el montaje y si vendrá gente de Nación para ocuparse de armar esa estructura o si se resolverá con los obreros y profesionales que están a cargo de la obra del nuevo hospital”.
Lo cierto es que la platea donde debería montarse el módulo está lista desde hace días, ya que, primero, se dijo que para el 21 de diciembre llegaría la estructura.

Te puede interesar: Suman 11 los pacientes que murieron a causa del covid-19 en Río Negro

En Las Grutas, el parte del domingo informó que existen 108 casos activos, mientras que en San Antonio los infectados son 153. Con esas cifras, la localidad poseía, al menos hasta la finalización del fin de semana, 261 contagiados. El sábado, en un tráiler que instaló el ministerio provincial en la tercera bajada, se comenzaron a efectuar testeos rápidos de coronavirus.

Por su parte Bariloche es la ciudad con la mayor cantidad de casos activos en Río Negro. Hasta la tarde del domingo tenía 1.155 personas contagiadas. Los casos más complicados están internados en el hospital Ramón Carrillo, el Sanatorio San Carlos y el Hospital Privado Regional (HPR).
Pero el incremento de contagios repercute en forma directa en la ocupación de camas de terapia intensiva y en la sobrecarga de trabajo en todos los centros de salud de la ciudad. En ambas ciudades se necesita con premura los centros médicos ya que en estos días de enero reciben a miles de turistas.

(Gentileza lacomuna)

Estamos en redes sociales con información al instante:

Ir arriba