Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Más de 2.700 hectáreas afectadas por la caída de granizo y piedra entre Huergo y Regina

Más de 2.700 hectáreas afectadas por la caída de granizo y piedra entre Huergo y Regina

Unas 2,700 hectáreas fueron afectadas entre Ingeniero Huergo y Villa Regina por la caída de granizo y piedra. El sector más afectado se encuentra en el sector de Los Tres Puentes entre Huergo y Godoy donde se registró la caída de piedra de gran tamaño durante los primeros minutos de este jueves. Un productor aseguró que el fenómeno se extendió durante más de 8 minutos y con fuerte intensidad provocando graves daños.

El granizo dañó la fruta en la zona de Huergo ,Godoy y Regina. Foto Néstor Salas

La caída de piedra y granizo se registró a partir de la medianoche del miércoles en chacras ubicadas al sur de la Ruta 22 hacia el oeste de la planta urbana de Ingeniero Huergo en el sector conocido como Los Tres Puentes. La tormenta se desplazó hacia el sur, afectando luego chacras sobre la costa del río Negro.

Productores, dirigentes de cámaras y profesionales de la agronomía consultados, indicaron que aún no se podía realizar una estimación sobre los daños ocasionados, aunque apuntaron que el porcentaje de fruta golpeada sería importante en los sectores en los que se registró el fenómeno.

Un productor muestra los daños en su fruta.Foto Néstor Salas

Técnicos de la Agencia de Extensión Rural del Inta de Villa Regina con el aporte de productores, detallaron que el fenómeno abarcó un total de 2.769 hectáreas en una franja comprendida entre la zona rural ubicada al noroeste de la planta urbana de Ingeniero Huergo, para luego desplazarse hacia el sureste hasta la margen norte del río Negro en Regina.

De acuerdo al relevamiento, en la zona más afectada por la caída de piedra y granizo, se registró la caída de 20 milímetros de agua.

“Algunos productores ya están haciendo la presentación de las declaraciones juradas por daño; con el correr de las horas se podrá hacer una estimación de daños”, apuntaron desde las Cámaras de Productores Agrícolas de Ingeniero Huergo y la de Villa Regina.

Manzanas y peras fueron afectadas por la tormenta Foto Néstor Salas

La tormenta comenzó sobre la medianoche del miércoles y se extendió por unos 30 minutos. “Comenzó a llover antes de la medianoche y luego comenzamos a recibir mensajes de productores que alertaban por la caída de granizo”, indicó Marcelo Coriolani, presidente de la Cámara de Productores de Huergo.

Estamos calculando que cayó en unas 500 hectáreas, aún no tenemos el detalle. La manga se desplazó de oeste a este por 1,5 kilómetros, en un ancho de norte a sur de casi cinco kilómetros”, adelantó el dirigente.

Agregó que “hay productores a los que les hizo bastante daño, como cada vez que se produce un fenómeno de estas características”.

Por otra parte, algunos productores consultados detallaron que en algunos sectores el granizo tenía un tamaño pequeño, mientras que también se registró la caída de piedra con diámetros que variaban desde unos dos centímetros a casi 10 centímetros.

Delimitado en rojo se encuentra el sector de chacras afectado por la caída de granizo entre Huergo y Regina.

Mauricio Molinaro, que preside la Cámara de Productores Agrícolas de Godoy, Regina, Chichinales y Valle Azul, apuntó que el fenómeno también se sintió en chacras ubicadas próximas a la costa del río Negro entre Godoy y Regina.

“No disponemos aún de mucha información, por los datos que nos están haciendo llegar en la zona ubicada al sur de las calles Kilómetro de Nardini y Juan XXIII, cayó granizo con bastante agua, aparentemente con menor intensidad de lo que se registró en la zona de Huergo.

Dura cosecha

Martín Cruz Hernández es productor de Huergo y aseguró al programa Ya es tiempo que se emite por RN RADIO que hasta ayer lograron cosechar una parte de pera y que para hoy tenían previsto comenzar con otra variedad. «Los primeros minutos fueron de caída de granizo seco pero después estuvo acompañado de mucha agua», dijo el empresarios frutícola quien aseguró que ahora están evaluando también el daño que sufrió en la zona donde tenían fruta de carozo.

Escuchá a Martín Cruz Hernández, productor de Ingeniero Huergo, en «Ya es tiempo», por RÍO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba