Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Murciélagos: como convivir con una especie protegida y beneficiosa pero que asusta

Murciélagos: como convivir con una especie protegida y beneficiosa pero que asusta
Murciélagos: como convivir con una especie protegida y beneficiosa pero que asusta:

La aparición de un murciélago en un barrio de la ciudad provocó todo tipo de comentarios y disparó también algunas alarmas injustificadas. En el imaginario popular se suele tener a esta especie como peligrosa para el ser humano, cuando es al revés: se trata de un animal insectívoro, que controla las plagas que se desarrollan en la región.

José Labanchi, médico veterinario de la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental, aclaró que los murciélagos que viven la zona no se alimentan de sangre; ni humana ni de otros animales. Y en cuanto a la rabia, explicó que muy ocasionalmente estos ejemplares pueden desarrollar la enfermedad con un tipo de virus muy diferente del que suele afectar a nuestros animales domésticos.

Leé también: Advierten sobre la presencia de murciélagos en Roca: ¿Qué hacer si aparece uno en tu casa?

La comunicación de una organización proteccionista había alertado sobre esa posibilidad. El profesional apuntó que si ya es una rareza que los murciélagos sufran de rabia, mucho más extraño es que la puedan transmitir a perros y gatos. Puede ocurrir, claro, a partir de “algún encontronazo” que la mascota pueda tener con el contagiado. Pero esa posibilidad es tan rara que no se tienen antecedentes en la provincia.

De todos modos, la recomendación para la mayor prevención es que “los dueños de las mascotas hagan una tenencia responsable y las vacunen contra la rabia”.

En concreto: murciélagos vamos a encontrar más que seguido en la región, pero no significan un riesgo. Por el contrario, son una especie protegida por la provincia: ayudan al control de plagas. Es un animal de hábitos nocturnos: se despierta al caer el sol y sale a buscar su alimento, constituido por insectos. Si ves un ejemplar colgado de algún alero o techo, es que está durmiendo.

Seguí leyendo: Pesticidas: cómo lavar correctamente las frutas y verduras

El gran problema que puede tener una familia es que una colonia se instale en un lugar de la vivienda: en ese caso, dice Labanchi, lo que hay que hacer es echarlos, no matarlos. “Si entraron, es porque encontraron un hueco, algo abierto para ingresar y buscar protección en sus horas de descanso”, apuntó el profesional.

Entonces: “esperar a que salgan para alimentarse, que hacen al anochecer; y tapar esos huecos o entradas para que no puedan volver a entrar. Eso los obligará a buscar otro lugar para anidar”, dijo.

¿Cuándo debe preocuparnos un murciélago? Cuando sigue patrones que no son comunes. Por ejemplo, cuando intenta volar de día; cuando luce confundido o errático. Eso indica una posibilidad de que esté desarrollando alguna enfermedad. En ese caso, lo más conveniente es taparlo con una tela o una funda y llamar al teléfono fijo de la URESA: 0298 443 2480

Gentileza anr

Ir arriba