Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Otro desborde cloacal llenó de aguas servidas un sector del centro de Roca

Otro desborde cloacal llenó de aguas servidas un sector del centro de Roca

Un canal de aguas servidas se extiende por estas horas sobre calle 9 de Julio, en intersección con España. Un nuevo colapso de la red y la continuidad de una vieja rotura, despertó nuevamente el malestar entre los vecinos, quienes reclaman soluciones de fondo.

«Estoy desde el año 74′ asentado en la zona, antes sufríamos el tema de los aluviones hasta que se hizo la defensa. Solucionado eso, hoy estamos afectados por líquidos cloacales«, comentó Jorge Cerutti, uno de los residentes damnificados. La postal tiene cansados a los frentistas y peatones quienes deben soportar constantes olores nauseabundos.

En las últimas horas una cuadrilla de Aguas Rionegrinas se acercó hasta la zona para brindar algún tipo de paliativo al inconvenimiente. Pero tan solo unas pocas horas después el agua servida comenzó a brotar nuevamente. Desde la empresa comentaron que esto se origina por «taponamientos en la red».

Los vecinos temen por las consecuencias en el suelo a raíz de las continuas perdidas. Foto Juan Thomes

Uno de los principales afectados es un edificio residencial y comercial lindante, cuyos habitantes sufren de problemas en el drenado de sus cañerías. «Ayer tuvimos que llamar a un cloaquista por que el agua de los baños no puede bajar bien. Te lavas las manos y desborda«, comentó Fernanda, empleada de una estudio de arquitectura situado en la planta baja del inmueble.

Los vecinoes efectuaron numerosos reclamos en los últimos meses a la prestadora provincial, cuyo personal se presentó en reiteradas oportunidades para reparar provisoriamente el desperfecto. Los vecinos alertaron que el inconveniente de fondo no es resuelto por falta de recursos y se debe a la rotura de los acueductos.

«Acá estamos con una situación de contaminación, una cloaca a cielo abierto. Estamos en una ciudad de casi 150 mil habitantes, en pleno centro, y se dan estas condiciones donde pagamos por un servicio que no se da como corresponde»

Jorge Cerutti, vecino del sector

A los desbordes de la cámara de registro se le suma la rotura de una conexión domiciliaria sobre la misma cuadra, a tan solo unos pasos de Av. Roca. Esta perdida lleva meses y tiene preocupado a los residentes, quienes expresaron que el agua que brota por debajo de la cinta asfáltica prodía ocasionar un colapso del sector.

«Hay otro problema en la descarga de uno de los vecinos y esa agua esta yendo por la calle en contracorriente del recolector cloacal. Esto podría estar generando debajo del asfalto un socavón, que eventualmente podría ceder«, añadió Cerutti.

Las construcciones ya se empiezan a ver afectadas por el inconviente, que sumado al tránsito pesado y la vibración por el paso del tren, presentan grietas en las paredes. En algunos casos se debió tomar medidas preventivas con expertos para tratar de apaliar el problema.

Obras sobre el sector


En la última semana Aguas Rionegrinas comenzó un proyecto de reemplazo del acueducto clocal sobre la calle 9 de Julio y las arterias que la atraviesan perpendicularmente. Voceros del organismo comentaron que se «avance a buen ritmo» a tan solo días de su inicio.

Hasta el momento se colocó la nueva cañería en el tramo comprendido entre calles San Juan y Urquiza, siendo sobre esta última intersección en donde se construyó una nueva cámara de registro.

Se colocó una cámara de registro en 9 de Julio y Urquiza. Foto gentileza

En lo que resta de la semana se continuará con la colocación del tramo restante en la cuadra de calle Urquiza, entre 9 de Julio y Tucumán. Y se deberán efectuar en el área las diecisietes conexiones domiciliarias que se requieren.

Por su parte personal de la empresatambién comunicó que se encuentran preparando el terreno para ejecutar las labores pertinentes sobre calle Don Bosco, entre México y Chula Vista. En este sector se utilizará la metodología de «tunelera direccionable», que permite reducir los tiempos con respecto a un zanjeo abierto, y se evita romper el pavimento en grandes extensiones.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba