Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Productores frutícolas aseguran que las exenciones no alcanzan para paliar la crisis

Productores frutícolas aseguran que las exenciones no alcanzan para paliar la crisis

Productores de la fruta en Río Negro enfatizaron en que las medidas que anunció el gobierno provincial no alcanzan para paliar la grave crisis que afronta el sector, producto del clima y de la actual coyuntura económica nacional.

Productores afectados por granizo y heladas tendrán exenciones en impuestos inmobiliario y automotor

Esto viene a cuento de que la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (ARTRN), estableció la exención del 100% del pago del impuesto inmobiliario (Rural y subrural) y del impuesto automotor a los productores que se encuentren en estado de Desastre Agropecuario. Asimismo dispuso un 50% para los que sean declarados en estado de Emergencia Agropecuaria afectados por causa de heladas tardías primaverales, por caída de granizo, del pago de las cuotas 2/2024 a 2/2025.

La medida alcanza a más de 190 productores y alrededor de 230 establecimientos, sumando más de 1.900 hectáreas productivas afectadas por los fenómenos climáticos. En el caso del impuesto inmobiliario, también alcanza a los productores arrendatarios, y/o comodatarios de los inmuebles rurales y subrurales que tengan a cargo el pago del tributo.

El planteo de los productores

La fruticultura en la provincia de Río Negro enfrenta desafíos significativos debido a factores climáticos y económicos, generando preocupación entre los productores.  Las heladas y el granizo han impactado negativamente en muchas zonas, dificultando la cosecha y provocando pérdidas importantes para los agricultores. 

A esto se suma la coyuntura económica del país, incluyendo la paridad entre el dólar oficial y el dólar blue, que ha afectado la comercialización de los productos frutícolas.

En este contexto, los productores han reclamado una vez más la exención de impuestos inmobiliarios y automotores para aquellos en estado de desastre agropecuario. 

Sin embargo, se considera que estas medidas son insuficientes para afrontar los desafíos actuales. Se sugirió la necesidad de políticas más amplias, como la obtención de créditos blandos, para apoyar de manera efectiva a la actividad frutícola y garantizar su sostenibilidad.

El presidente de la Cámara de Productores de General Roca, Daniel Pérez, expresó en diálogo con el programa «Toca Madera» de Radio Noticias las necesidades planteadas por el sector. Pérez mencionó que «la fruticultura hoy está atravesando un momento difícil donde hemos tenido en gran parte del valle heladas de mucha importancia y también granizo, y por ende ello se ha hecho una cosecha difícil». «Estamos tratando de terminar y ver qué es lo que ha pasado con nuestra producción», agregó.

En cuanto a las medidas fiscales, Pérez destacó: «No alcanza». «Es un paliativo que se viene dando hace ya unos años. La provincia viene haciendo esta exención en los impuestos inmobiliario y automotor en un 50% para todo aquel que tiene un certificado de emergencia y de 100% para desastre, el 100% de la condonación, la exención de ese impuesto, pero realmente no alcanza», continuó.


Gentileza anr
Ir arriba