Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Roca, de ciudad «de paso» a destino turístico: más de 56.000 visitas al Área Protegida Paso Córdoba

Roca, de ciudad «de paso» a destino turístico: más de 56.000 visitas al Área Protegida Paso Córdoba

Los datos de enero y febrero de la Dirección de Turismo dejan ver que el 2022 será un año inédito en cantidad de visitas de turistas que eligen Roca para pasar unos días o incluso pasar sus vacaciones.

En tan solo dos meses de este año, hubo un tercio de las consultas que recibieron durante todo el 2019, antes de la pandemia; y ya se superó lejos la mitad de las que hubo en 2021 en doce meses.

En lo que va del verano, los puntos de Información Turística de la ciudad recibieron un total de 919 consultas. Un 32% fueron turistas y un 33%, vecinos de ciudades aledañas, excursionistas o visitantes.

Eso sin contemplar, que en estos últimas nueve semanas, pasaron más de 56.200 personas por el Área Natural Protegida Paso Córdoba, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

“Podemos tener la certeza que el número total de consultas a final del año va a ser una cifra récord para la Dirección de Turismo”, aseguraron desde el área.

La mayoría de los foráneos registrados llegaron de otras provincias de la Patagonia, un 75% entre La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Y un 19% llegaron desde la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Tenemos la certeza que el número total de consultas al final del año va a ser una cifra récord para la Dirección de Turismo”

Florencia Girardeli, directora de Turismo Municipal

“Tenemos todo para ser un destino turístico. Estamos apuntando a eso”, dijo Florencia Girardeli, directora de Turismo Municipal. Lejos de ver el vaso medio vacío, desde el sector aseguraron que la pandemia de covid-19 de alguna manera les dio un impulso.

“La gente empezó a buscar destinos no convencionales, donde haya mucha naturaleza, aire libre, donde no haya mucha gente. Todo eso lo tenemos en el río, en el área protegida”, aseguró.

Unos once prestadores de turismo activo están habilitados y promocionan sus actividades al aire libre en Roca.

En Roca, el 90% de los prestadores de turismo ofrecen actividades al aire libre como parapente, sup en el río, pesca con mosca, flotadas, trekking, yoga, rappel, lo que configura el principal atractivo en las costas del río negro o en las coloridas bardas.

“Hemos notado un cambio importante en estas últimas dos temporadas. Fue impresionante este verano y el verano pasado como aumentó la cantidad de gente que viajó a acampar acá”, contó la funcionaria.

Aseguró que muchos eligieron Roca como destino de sus vacaciones, algunos con familiares o amigos locales; y otros sin contactos. Ya no solo la Ruta Nacional 22, sino la Provincial 6 son vías de paso de muchos argentinos curiosos y viajeros.

Almuerzos en bodegas, paradores en el río, actividades físicas, avistaje, chacras y producción y el infaltable turismo rural son parte de un paquete que tienta ya no a pasar el día o la noche, sino a quedarse más. Roca tiene oferta y alternativas para pasar tres días completos de vacaciones.

El trabajo desde la Dirección de Turismo fue clave para unir a hoteleros, gastronómicos prestadores y luego poder promocionar la alternativa, que no sea ya donde pasar la noche en medio de un viaje más largo, sino que sea conocer y visitar la ciudad.

En números

56.000
personas aproximadamente transitaron por el Área Natural Protegida en lo que va del verano.

919
consultas se recibieron en el trailer de Turismo de Paso Córdoba en lo que va del año, un 33% turistas.

Infraestructura en expansión


Según Girardeli, la infraestructura turística creció en la ciudad durante la pandemia. En Roca, aumentó la cantidad de prestadores de turismo activo habilitados que ya son once, los puntos gastronómicos suman 61 entre restaurantes, pizzerías, parrillas y bares.

Los alojamientos y hoteles mantienen sus 1.000 plazas entre 20 complejos. Pese a que dos cerraron, pero siete están por abrir, en proceso de habilitación, lo que podría aumentar rápidamente la capacidad.

Entre los servicios más destacados que se ofrecen al turista hay Stand up paddle, trekking, cicloturismo, pesca con mosca, campamentismo, vuelos en parapente, escalada, rappel, embarcada, yoga – coaching, astroturismo, flotadas y kayak.

Plazas hoteleras

1.000
plazas de alojamiento hay en Roca entre 20 hoteles y residenciales. Siete centros más están por habilitarse.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!
Suscribite

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba