Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Video: denuncian varios intentos de incendio en el aserradero de la Cooperativa 1° de Mayo

Video: denuncian varios intentos de incendio en el aserradero de la Cooperativa 1° de Mayo :

Trabajadores de la Cooperativa 1° de Mayo denuncian que intentaron quemar el aserradero en reiteradas ocasiones. Según aseguran, estas maniobras vandálicas tienen como fin desalentar la protesta que llevan adelante desde el jueves pasado para evitar el desalojo por parte de la Justicia.

Ayer a la tarde, luego de más de ocho horas de corte, los trabajadores junto a la CTA Autónoma decidieron levantar la medida de fuerza sobre la Ruta Nacional 22. Sin embargo, continuaron con el corte en la Ruta Chica, a la altura Alsina al 2.900, donde se sitúa el aserradero. Los manifestantes señalaron que allí se mantendrán hasta que tengan una respuesta.

En ese contexto, denunciaron un nuevo intento de incendio por parte de desconocidos.  Esta maniobra se suma a la del pasado domingo, cuando se produjo otro intento de incendio durante la madrugada. En ambos casos, los Bomberos de Roca debieron trabajar para apagar las montañas de madera que ardían en el aserradero. Los siniestro pudieron ser controlados.

La órden de desalojo

Desde el Poder Judicial provincial aclararon que la fecha de desalojo del terreno en el que hoy se encuentra ubicada la Cooperativa de Trabajo 1° de Mayo no está definida ya que aún quedan por cumplirse algunos plazos legales.

«Agotadas las cuatro instancias formales de diálogo que el Poder Judicial habilitó desde 2019, y vencido el plazo final de 90 días que el juzgado había otorgado a la Cooperativa de Trabajo 1° de Mayo de Roca para restituir voluntariamente el predio donde funciona el aserradero de la asociación, este 9 de mayo la titular del Juzgado Civil N° 1 ordenó el desalojo del predio ubicado en la calle Alsina al 2900» informaron en un comunicado oficial.

En el mismo, aclararon que «la fecha de desalojo no está definida porque la resolución no está firme, ya que la Cooperativa cuenta con un plazo legal para interponer eventuales recursos».

Además, también dejaron en claro como sería el procedimiento y el rol que deberá desempeñar la Policía de Río Negro bajo las directivas del Ministerio de Seguridad y Justicia: «previo a desalojar, el demandante -a quien se restituirá el predio- deberá desocuparlo, trasladando la maquinaria, materias primas y demás elementos de la Cooperativa a un lugar de depósito hasta tanto la asociación posea un nuevo lugar para radicarse. Cumplido ese paso, el Ministerio de Seguridad de la Provincia deberá presentar un plan de seguridad para concretar el desalojo con auxilio policial, en caso de que para entonces no se hubiese desocupado voluntariamente el predio».

 

Gentileza anr

Ir arriba