Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

10 obras icónicas que transformaron a General Roca

10 obras icónicas que transformaron a General Roca:

En el día del aniversario de nuestra ciudad, tras 142 años de su fundación, rememoramos estos hitos y construcciones icónicas de General Roca.

1 – El traslado de la ciudad (1899)

Roca fue fundada por el coronel Lorenzo Vintter el 1 de Septiembre con el nombre de “Fuerte General Roca”, donde hoy se encuentra Stefenelli. Pero una inundación en el año 1899 obligó a reconstruir la ciudad 5 kilómetros al oeste, en su actual emplazamiento. Las plazas General San Martín y General Manuel Belgrano nacieron con la nueva fundación de General Roca.


Así se veía la plaza principal del «Fuerte General Roca»

 

2 – El riego y el alumbrado público (1921)

La década del 20 comenzó con dos hitos cruciales para la configuración moderna de la ciudad. Tanto la zona urbana como el sector productivo iban a disfrutar de dos grandes avances a partir del año 1921: El riego y el alumbrado público.
Esther Maida, en su libro “Inmigrantes en el Alto Valle de Río Negro” señaló que “1921 había constituido un año clave. Sus pobladores ven llegar, por primera vez, el agua corriendo por el recientemente habilitado Canal Principal de Riego […]. Se iniciaba, así, un nuevo ciclo productivo en donde la fruticultura intensiva se convertiría en la actividad principal. En esta época se construyeron además instituciones claves como el Banco de Río Negro y Neuquén (primera institución bancaria privada de la zona), el colegio María Auxiliadora y la Escuela Nº 32.
El antecedente para el sistema de riego fue un hito fundamental realizado casi cuarenta años antes, en 1883: La construcción del Canal de los Milicos en la zona, que marcó el comienzo del riego por gravedad en el Alto Valle. Parte de ese canal es el actual “Canalito”.


La imagen registra la construcción del canal principal.


3 – El Puente Paso Córdoba (1969)

El puente que afianzó el vínculo del Alto Valle con la Línea Sur de Río Negro fue el “Paso Córdoba”, ya que anteriormente el río se cruzaba a través de embarcaciones. Este puente, como afirma también Maida en “Inmigrantes en el Alto Valle del Río Negro”, es el más largo de los que atraviesan el río Negro con 534 metros.



El puente de Paso Córdoba, fundamental para la conexión de Río Negro.


4 – Las defensas contra las inundaciones (1969 – 1980)


La calle Maipú se transformaba en un verdadero río de lodo ante cada lluvia. Los roquenses vivían una angustia ya que sabían que, aunque las precipitaciones no fueran intensas, las turbias aguas colmaban las calles céntricas, generando destrucción y hasta pérdidas de vidas humanas.

Incluso la sirenas de los bomberos daban aviso de que venía la creciente, y obligaba a los vecinos a a poner bolsas de arena a la entrada  o compuertas (algunas casas de calle Maipú aún conservan las guías que funcionaban como pasadores). Además, la ciudad quedaba cubierta con más de un metro de barro, destruyendo casas, autos, cañerías y postes de luz. Las distintas defensas que se hicieron en la zona norte desde los 60 hasta los 80 (la última fue la “Defensa Catini”) lograron frenar ese habitual padecimiento roquense.


Una postal habitual en Roca, antes de las defensas. (Foto: Archivo diario «Río Negro»)


5 – El edificio Rucapel (1977)

En la década del ´70, el edificio Rucapel se transformó en un verdadero emblema del desarrollo inmobiliario del centro de la ciudad. Con sus 12 pisos todavía es uno de las construcciones más altas de Roca. Su desarrollo se llevó adelante entre 1976 y 1977.


El edificio Rucapel, un clásico del centro roquense desde los 70.(Foto: Diario «Río Negro»)

6 – El Paseo del Canalito (1979 / 1987)

Si bien el “Canalito” nació incluso antes que Roca, con la construcción del Canal de los Milicos en 1883, su configuración actual se dio mayormente a partir del año 1979 cuando se comenzaron a nombrar las distintas plazoletas del paseo que se extiende entre Isidro Lobo e Irigoyen, desde Mendoza a San Juan.  Casi una década después, con las tareas que comenzaron en 1987, se logró parquizar e iluminar todo el paseo.


El «Canal de los Milicos» se comenzó a construir en 1883. Ahora es el «Canalito»

7 – La terminal de colectivos (1997)

Los colectivos ingresaban a la ciudad y salían desde el centro de Roca, complicando en mucho el tránsito cotidiano. Con el traslado de la terminal a su locación actual, próxima a la Ruta Nacional N° 22 se logró descomprimir la circulación y darle una fluida entrada y salida a los pasajeros.

8 – El cementado del Canal Principal de Riego (2006)

En distintas etapas, la obra de cementado del Canal Principal de Riego transformó no solo la circulación del agua por la ciudad. También conformó un nuevo espacio urbano ya que en las márgenes norte y sur se desarrollaron espacios parquizados que actualmente son la atracción de miles de personas. Además, con la pavimentación se mejoró mucho el aspecto en los meses en los que no circula agua, ya que antes el paisaje era de total abandono en torno al “canal grande”.


Arriba: Así se veía el Canal Principal antes del cementado.

9 – El Paseo del Bicentenario (2010)

La obra cambió uno de los accesos principales a Roca. El Paseo del Bicentenario transformó la calle Viterbori en una arteria de cuatro manos, parquizada e iluminada. Con sus 2 kilómetros de extensión rápidamente se convirtió en una atracción para quienes disfrutan de las caminatas y el ejercicio al aire libre. Es además el acceso más destacado al río Negro y su desarrollo potenció la creciente industria inmobiliaria en el sector.


Así se ve actualmente el Paseo del Bicentenario.


10 –
Las rotondas y los bulevares

Sin dudas las distintas rotondas se transformaron en un símbolo de la gestión del intendente Carlos Soria desde que asumió al frente de la comuna: en la Avenida Roca hay cuatro (una en Gelonch, otra entre 9 de Julio y 25 de Mayo y la que se encuentra en el Canalito, con el Monumento a la Manzana además del anillo de acceso a la ciudad por Ruta 22) pero también se extendieron a otras arterias de la ciudad como calle Mendoza o San Juan en distintos puntos. La última rotonda inaugurada es en calle La Pampa, entre 25 de Mayo y 9 de Julio.


El Monumento a la Manzana y la Producción, en una de las rotondas más emblemáticas.

Gentileza anr

Ir arriba