Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

24 de Marzo: Reflexión y análisis crítico de la historia reciente

La intendente María Emilia Soria encabezó hoy el acto en conmemoración al 24 de marzo, de 1976, cumpliéndose 45 años del último Golpe Militar Genocida que terminó con 30.000 muertos detenidos y desaparecidos en la República Argentina.

Acompañada por autoridades municipales, provinciales, instituciones locales -y vecinos- se realizó pasadas las 10:30 el izamiento del Pabellón Nacional y, posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. El acto tuvo epicentro en las intersecciones de Avenida Roca y Mitre; Soria, junto al presidente del Concejo Deliberante, Juan Garabito y el titular de Tribunal de Cuentas del municipio, Pablo Danei, se encargaron de elevar la bandera.

Seguido, el acto se trasladó a la plazoleta Juan Arenaza para dejar inaugurado un mural en referencia a la Memoria, Verdad y Justicia. Obra que realizó el artista local Marcelo “chelo” Candia.

Chelo Candia, anoche, con la obra terminada. Al cumplirse 45 años del último Golpe Militar Genocida, que dejó a 30 mil argentinos desaparecidos.

Allí la intendente emitió palabras alusivas al 24 de marzo; “Al conmemorarse hoy 45 años de aquel fatídico Golpe Militar, como cada 24 de marzo, es nuestro compromiso plantar memoria a la nuevas generaciones; como en cada 24 de marzo no nos moviliza ni el rencor ni el odio, nos moviliza el amor a la vida y el recuerdo de los 30 mil desaparecidos; en nombre del pueblo dejamos inaugurada esta obra para crear un espacio de memoria, de encuentro y de reflexión para las nuevas generaciones”.

En el centro del mural, de unos 12 metros de largo por 2 metros de alto, se visibiliza las palabras: MEMORIA – JUSTICIA, en referencia a los 30.000 desaparecidos.

En el cierre, Soria hizo propias palabras de Hebe de Bonafini, cofundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo, organización de madres de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar: “La lucha es y fue permanente y también es creativa”.

Con este acto se dio inicio a una serie de actividades que se vienen desarrollando desde hace dos días y que culminarán hoy (leer programación abajo).

– Acto en Plaza General Manuel Belgrano

Fecha: 24 de Marzo

Horario: a partir de las 18hs

Lugar: Plaza General Manuel Belgrano

Descripción: Los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, partidos políticos, Municipalidad de General Roca y otras instituciones invitan a participar a la comunidad del acto con motivo del Día Nacional de la Memoria, Verdad y justicia; a 45 años del golpe cívico-militar de 1976, y en homenaje a nuestros 30.000 muertos detenidos y desaparecidos.

Atendiendo a la situación epidemiológica actual, se ha suspendido la histórica marcha y se solicita a los asistentes respetar los protocolos vigentes en el contexto de D.I.S.P.O (distanciamiento social,  uso de barbijo y permanente sanitización de manos con alcohol en  gel).

Actividades:

·    Intervención con pintadas de pañuelos y carteles.

·    Participación de Espacio de Percusión – Memorias en cuero 

·    Plantación de un árbol y descubrimiento de una placa sumándonos a la convocatoria nacional Plantamos Memoria.

·    Testimonios.

·    Lectura de documento elaborado colectivamente.

·    Proyección multimedia alusiva frente al edificio municipal.

– Solidaridad con Paraguay. Observatorio de DDHH.

Horario: 16 hs

Fecha: 26 de marzo.

Actividad por zoom

Para participar enviar mail a: [email protected]

Muestra fotográfica de Natalia Clabrese

Fecha: del 18 de Marzo al 6 de Abril

Horario: de lunes a viernes 9 a 13 horas y de miércoles a sábado de 16 a 19 horas.

Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes  Juan Sánchez, Uruguay 650 1° piso (terminal de ómnibus)

Descripción: Muestra de ensayo fotográfico de Natalia Calabrese perteneciente al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que recupera y trae a la actualidad distintas imágenes del pasado reciente para reflexionar sobre el papel de la sociedad argentina durante la última dictadura militar.

Durante el día 24 de marzo se podrá ver de manera virtual en las redes sociales de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba