Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

24M: Muestra fotográfica “El presente del pasado”

En el marco de las actividades que la Universidad Nacional de Río Negro llevará adelante por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de marzo en la República Argentina, la Sede Alto Valle – Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro exhibirá, en sus redes sociales, la muestra fotográfica “El presente del pasado”, del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación), con fotografías de Natalia Calabrese.

Asimismo, desde el 18 de marzo y hasta el 6 de abril, las imágenes podrán observarse en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Sánchez, ubicado en Uruguay 650 de General Roca.

El presente del pasado es una serie de fotomontajes que aluden a la vida cotidiana en dictadura, tanto en sus aspectos represivos como en la indiferencia o temor de los ciudadanos, frente a lo que ocurría en el espacio público y a plena luz del día.

Organiza la actividad el Departamento de Arte y Cultura, dependiente de la Subsecretaría de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la UNRN.

Calabrese explica que “si bien la democracia no se ha interrumpido desde 1983, todavía persiste en el imaginario de nuestra sociedad la «solución» militar como un fantasma que siempre amenaza con volver a hacerse presente. Este ensayo fotográfico recupera y trae a la actualidad distintas imágenes del pasado reciente -las cuales forman parte de la colección del Archivo General de la Nación- para reflexionar sobre el papel de la sociedad argentina durante la última dictadura militar”.

“La historia reciente nos muestra que ningún golpe de Estado es posible sin algún tipo de apoyo civil. Las fotografías de archivo, tomadas por diferentes fotógrafos en distintos años, expresan de distintas maneras este consenso tácito, puesto que muestran procedimientos militares y secuestros realizados frente a testigos en plena vía pública. A través de la técnica de montaje es posible entretejer diferentes tiempos y espacios, proponiendo un ejercicio autoreflexivo que se interroga acerca de los posibles alcances de esa complicidad civil en la actualidad”, agrega.

El presente del pasado está inspirado en trabajos fotográficos sobre la segunda Guerra mundial realizados por artistas europeos. Este ensayo invita a reflexionar sobre las modalidades en las que durante los años más oscuros de nuestro país la vida cotidiana siguió su curso. En suma, intenta ampliar la comprensión de los marcos de sentido que son condición de posibilidad para cualquier interpretación del pasado desde el presente.

Calabrese es maestranda de Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSAM), Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social (UBA). En el 2007, se recibió como Fotógrafa Profesional en Nueva Escuela de Diseño y Comunicación.

Para más información visitar  la página web de la UNRN.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba