Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

25 años al servicio de la ciudad: la historia de Víctor Rivas y la Banda Musical de Bomberos Voluntarios

25 años al servicio de la ciudad: la historia de Víctor Rivas y la Banda Musical de Bomberos Voluntarios
25 años al servicio de la ciudad: la historia de Víctor Rivas y la Banda Musical de Bomberos Voluntarios :

Víctor Jorge Rivas se sumó a los 16 años como cadete al cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Roca. Motivado por sus vecinos bomberos decidió entrar al cuartel y ser parte fundamental de la historia de la ciudad.  

Por aquel entonces, el jefe de cuerpo era Erasmo Lavezzo (Agente de Policía del Territorio Nacional de Río Negro). Lavezzo, junto al sargento Vázquez, Verdecchia, Duro y Troncoso, instruyeron a Víctor en su tarea como bombero.  

“Hacíamos prácticas de tendido de mangas y escaleras de viento”, comentó Víctor en una entrevista hecha por el personal de Bomberos Voluntarios de General Roca.  

Su historia está atravesada por una larga lista de eventos. En el año 1965 conformó la primer Banda Musical de Bomberos Voluntarios de General Roca.  

Victor se interesó por la trompeta y en sus comienzos fue dirigido por Armando Bombardieri y Benjamin Sister.  

Eran 20 integrantes en la Banda y además de participar de actos patrios, también participaban de eventos como el día del niño interpretando música infantil, comentó Rivas.  

Víctor recibiendo su ascenso
Víctor recibiendo su ascenso

Una tragedia que aún recuerda con tristeza 

En la década del 70, Víctor contó lo que fue una tragedia en la vecina localidad de Cipolletti. Una situación que lo marcó de por vida.  

Fue una explosión y posteriormente un derrumbe provocado por un auto que en el que viajaba una familia compuesta por dos adultos y dos menores.  

Trabajaron toda la noche en conjunto con Bomberos de Cipolletti y el Ejercito Nacional haciendo un túnel para poder rescatar a un menor de entre seis y siete años de edad. 

Entre lágrimas recuerda que pudieron rescatarlo con vida pero que al subir a la ambulancia falleció. “Fue terrible” – Comentó Víctor. 

También recuerda que estuvieron extinguiendo incendios durante el Cipolletazo y tuvieron que tapar los carteles de Bomberos General Roca de sus autobombas para no tener problemas. 

En 1974 Rivas dejó el oficio de metalúrgico y comenzó a trabajar en la Municipalidad de General Roca como Inspector de Comercio, hasta su jubilación. 

La subcomisión de Bomberos 

En 1979, y por un pedido del jefe, se formó una Subcomisión de Bomberos para colaborar con la actual Comisión directiva de esa época. La misma se encargó de construir un salón de usos múltiples para los bomberos, con los fondos que obtenían de la “Super canasta de Bomberos”. Con mucho orgullo comenta que tenía, 3 grandes premios en mercadería. Además, se hacían bailes y eventos con Orquestas de primer nivel. 

Estos eventos se realizaban en Club del Progreso y Argentinos del Norte. Lugares que eran prestados como colaboración a la noble tarea de los Bomberos. 

También Bomberos realizaba el alquiler de mesas y vajilla para fiestas, estos fondos eran destinados a distintas reparaciones y mejoras edilicias. 

Víctor y la delegación de Rio Negro fueron invitados a Córdoba 

Con motivo de la celebración del Segundo encuentro Nacional de Bomberos en la provincia de Córdoba, Víctor fue invitado junto a una delegación de Rio Negro a participar del mismo. Allí se elegiría a la Reina Nacional de los Bomberos. 

Junto a él y la delegación Rionegrina, viajó y una vecina de la ciudad postulante a reina quién fue elegida en fiestas anteriormente realizadas por la Asociación. Los fondos para el viaje y el vestido de la postulante, fueron donados por los vecinos de la ciudad, que colaboraban cuando les explicaban los motivos del viaje. Finalmente, en ese encuentro del 17 de Agosto de 1981, la postulante de Rio Negro, fue elegida Reina de los Bomberos. 

Definitivamente, Rivas se retiró en la década de los 90, con más de 25 años de servicio voluntario a la comunidad. 

“Es una satisfacción haber servido a la comunidad, me siento honrado de ser Bombero y lo volvería a elegir si fuera joven. Sin pensarlo.” 

Gentileza anr

Ir arriba