Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

48 horas después, Juntos revaloriza el enorme triunfo electoral

48 horas después, Juntos revaloriza el enorme triunfo electoral

Alberto Weretilneck será el primer mandatario rionegrino que gobierne tres veces la provincia, tras los comicios del domingo, que dejaron sabor a poco por la diferencia -de casi 20 puntos sobre Aníbal Tortoriello- pero con “el diario del lunes”, se va revalorizando.

La diferencia alcanza para tener mayoría en la Legislatura, gracias al aporte de los aliados. Para ello, Facundo López deberá mantener el equilibrio en un parlamento muy fragmentado y con mucha presencia opositora: Cambia Río Negro celebra su 24% y los Libertarios lograron más del 9% traccionados por la imagen de Milei (su candidato Ariel Rivero perdió hasta en su ciudad, Campo Grande).

Lo que tuvo gusto a poco, contextualizado con una gestión que no logra destrabar los conflictos docentes ni policiales, con problemas en los hospitales y constantes movilizaciones sociales, comienza a tener valor. Mucho más, asociado a la histórica derrota del Movimiento Popular Neuquino tras 60 años.

Desde el entorno de Weretilneck creen que este año los oficialismos provinciales serán castigados en las urnas, tras la crisis que dejó la pandemia, la guerra en Ucrania, y la inflación descontrolada. Si finalmente eso ocurre, los 42 puntos de Weretilneck cotizarán en bolsa.

Hoy martes, en el recuento de votos de más de 70 mesas que aguardan ser escrutadas, puede haber cambios en la conformación legislativa y en algunos cuerpos deliberantes locales.

Juntos ganó con contundencia los municipios que gobierna, con triunfos claves en Cipolletti Villa Regina, Godoy, Lamarque, San Antonio, Contralmirante Cordero, y El Bolsón. También se consagró en Allen, que es parte del gran acuerdo rionegrino entre Juntos Somos Río Negro, Nos Une Río Negro con el sello del Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical. Sólo perdió en Catriel, pero ganó en las 35 comisiones de fomento.

El mapa indica que Weretilneck asumirá en diciembre y si bien faltan definir varias elecciones municipales, entre ellas Bariloche donde el senador logró una contundente victoria producto de su imagen positiva, la provincia, y casi todas las ciudades y comisiones de fomento serán administradas por el frente del acuerdo grande.

Por el momento, la excepción serán General Roca y Catriel, donde triunfó el peronismo enfrentado con Martín Doñate.

En resumen:
Alberto Weretilneck, del partido Juntos Somos Río Negro, ganó las elecciones provinciales en Río Negro con una diferencia de casi 20 puntos sobre su rival Aníbal Tortoriello. Será el primer mandatario rionegrino en gobernar la provincia tres veces. La victoria de Weretilneck también se traduce en una mayoría en la legislatura, gracias al apoyo de aliados políticos. El parlamento es muy fragmentado y con mucha presencia opositora. A pesar de que la gestión de Weretilneck tiene problemas en hospitales y conflictos docentes y policiales, la histórica derrota del Movimiento Popular Neuquino tras 60 años aumenta su valor y sus 42 puntos pueden «cotizar en bolsa».


Gentileza anr
Ir arriba