Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

A 40 años de una guerra que vive en la memoria

A 40 años de una guerra que vive en la memoria

Construir memoria, honrar a los soldados caídos y reconocer a los veteranos de guerra que pudieron volver resulta un ejercicio de reivindicación social tan necesaria para quienes desde jóvenes combatieron y cargan consigo crudas e íntimas historias.

“Un número de tres cifras marcó nuestro destino”, comenzó a describir firmemente Luis Muñoz (58), un roquense de nacimiento, que es memoria viva de las crónicas y el reflejo de un combate que no caducó.

En el marco de este 40º Aniversario del 2 de Abril, día que busca rememorar a quienes participaron de la Guerra de Malvinas, Muñoz recordó el fatídico momento en el que fue arrojado al campo de batalla con tan solo 3 meses de preparación.

“Han sido 40 años difíciles. Sobre todo cuando regresamos al país, ya que nos hicieron cargo del resultado de una guerra”, relató Muñoz, sin vueltas ni rodeos.
Antes de desembarcar en las islas, este excombatiente vivió en una de las zonas rurales de Roca.
Debido a la lejanía de Paso Córdoba y a la falta de recursos para informar a las familias sobre la actualidad de los soldados de Malvinas, en su familia lo habían dado por muerto.

“No soy de llorar ni cuando pelo cebollas, pero no creo haber llorado más que cuando abracé a mi mamá después de volver de Malvinas. Sentí que volví a nacer”, relató el excombatiente, al borde de las lágrimas.

Luis porta con orgullo las medallas que tiene como excombatiente. Foto Andés Maripe

Muñoz, quien integró la Fuerza Aérea y manejó armas de artillería custodiando la pista aérea de Puerto Argentino, se acuerda hasta de los sonidos bélicos que le “calaban los huesos”, en aquel suceso que marcó su vida, desde sus tempranos 18 años de edad.

“Salir al cañón era la única forma de mantenernos vivos. Teníamos un radar que nos avisaba si el ataque se había averiado o explotado el avión enemigo. Por supuesto que, cuando se confirmaba la explosión todos nos alzábamos al grito de ‘Viva la Patria’, muy emocionados”, recordó.
También expresó la sensación que vivió cuando se produjo la rendición, considerando que la sociedad tenía que echarle las culpas a alguien y esas críticas cayeron sobre los soldados inexpertos.

“Muchos compañeros se quitaron la vida por la estigmatización social que vivimos siendo tan jóvenes. Hasta los propios excombatientes ingleses reconocieron nuestra actitud en combate”, dijo el exartillero.

Aún así, Muñoz reconoció que – a partir del trabajo de la Asociación de Veteranos de Roca, de la que formó parte en su fundación y de un cambio en la mirada social-, se logró comenzar a reivindicar la figura del soldado argentino y se nota el cariño de los vecinos de Roca. “Me siento acompañado”, concluyó Muñoz.

Cómo sigue la agenda tras 40 años de la Guerra

El sábado por la tarde se realizó un acto -organizado por la Municipalidad de Roca- en el memorial de Malvinas, que tuvo una importante concurrencia de público y que contó con espectáculos artísticos.

Sin embargo, la grilla de actividades alusivas al 2 de Abril, a cargo de la Asociación Civil de Veteranos de Malvinas de Roca, no terminó durante este fin de semana.
La próxima cita será el miércoles a las 19, en el Museo Histórico Gral. Lorenzo Vintter, donde se presentara el libro que escribió el capellán de guerra Vicente Martínez, títulado “649”.

El cronograma continuará el viernes 8 con la proyección del film “Las razones de Malvinas”, en el espacio INCAA, ubicado en el primer piso de la terminal de ómnibus.
Este documental histórico y periodístico, tendrá como principal público a instituciones educativas de la ciudad.

Además, los integrantes de la organización local de veteranos de Malvinas, inaugurarán una muestra histórica en el edificio de calles Epifanio y Bahía Blanca.
El espacio se abrirá el lunes 11 y será una antesala del museo que la provincia proyecta construir en la ciudad.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba