Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

A 50 años de Rocazo, instalaron un cartel para recordar el histórico levantamiento popular

A 50 años de Rocazo, instalaron un cartel para recordar el histórico levantamiento popular

La actividad conmemorativa contó con la participación de varios vecinos, quienes se acercaron a la inauguración de una insignia con la que se buscará recuperar la memoria de aquella gesta histórica de 1972.

«Desde el Municipio de Roca queríamos estar presente en estos 50 años del Rocazo, como comunidad e institución. Esta fecha marcó nuestra identidad», manifestó María Emilia Soria, intendenta de Roca.

A partir de las 11, vecinos y referentes de la política local se reunieron para el acto de inauguración de un cartel alusivo a la conmemoración por 50 años de la pueblada más importante de la ciudad. La actividad se desarrolló en la plaza San Martín, frente al Museo Municipal Lorenzo Vintter, ubicado en la calle España al 1650.

Luego del acto, la mandataria dialogó con RÍO NEGRO y explicó que este levantamiento permitió unir a toda la comunidad en un mismo reclamo, desde trabajadores, comerciantes, abogados, estudiantes universitarios, hasta los integrantes de las distintas facciones de los partidos políticos de la época.

«Esta fue una fecha que marcó la identidad del pueblo, lo que hoy llamamos el orgullo roquense. En aquel entonces, hubo una comunidad enardecida, comprometida con su presente y futuro, le dijo ‘basta’ a un gobierno de facto y opresor, devenido de una dictadura», relató la intendenta.

Para Soria, la inauguración del cartel conmemorativo fue la apertura de una serie actividades previstas para la jornada de hoy. En este encuentro, las autoridades municipales extendieron la invitación para esta tarde a partir de las 20:30 en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante de Roca.

A través de la organización de la Comisión de Asuntos Históricos, se realizará una proyección de fotografías, se podrán escuchar relatos de familiares y sobrevivientes a la rebelión, para «alimentar» la memoria.

Todos se juntaron en este sitio histórico donde era el antiguo edificio municipal, para hacerle frente a ese gobierno de facto. Sin saber que los esperaba una represión, la comunidad se plantó y tomo las riendas del municipio»

María Emilia Soria, intendenta de Roca

Para finalizar las actividades, mañana se realizará otra ceremonia alusiva al Rocazo, frente a la columna del histórico Monumento a Sarmiento, ubicado en calle Sarmiento e Yrigoyen.

La intendenta expresó que seleccionaron ese sitio, ya que hace cincuenta años, los vecinos se opusieron a un acto del 9 de Julio propuesto por las autoridades el gobierno de Requeijo y realizaron su propia celebración en el canalito, marcando una postura crítica.

Te puede interesar

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba