Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

A cuánto se irá la tarifa de taxis si se aprueba un aumento en Roca

A cuánto se irá la tarifa de taxis si se aprueba un aumento en Roca

La segunda semana de abril llegará con un nuevo incremento en la tarifa de los taxis de Roca. Si bien, el aumento todavía no está aprobado por el Concejo Deliberante, los valores fijados comenzarían a aplicarse a partir de este miércoles a las 0:00.

El aumento se dará, de acuerdo con lo definido tras una presentación realizada por la Comisión de Taxis. Esta comisión está integrada por dos concejales del oficialismo, uno de la oposición, referentes de los propietarios de taxis y un representante del Ejecutivo municipal.

Los valores que se trabajarán durante la sesión legislativa de mañana martes, rondarán el 25% de aumento, respecto de los precios que regían hasta hoy.

La tarifa diurna del servicio será de 135 pesos para la bajada de bandera, con un incremento de 13,50 pesos por cada 100 metros de recorrido.

Otro de los conceptos a tener en cuenta son los 13,50 pesos, por la espera del vehículo tras los 30 segundos de tolerancia.

Tal como rige actualmente -y como aprobado en marzo del 2021-, durante la noche y la madrugada habrá precios diferenciales en la tarifa.

Es decir que subirse a un taxi de noche, implicará un costo inicial de 156 pesos, agregando al valor los 15,60 pesos, por cada cuadra de viaje o cada 30 segundos de espera.

Cabe recordar que el último aumento que habían fijado desde la Comisión de Taxis, ocurrió en diciembre del año pasado y alcanzó un 27% de incremento.

“Si bien se mejoró un poco nuestra tarifa, el aumento es insuficiente. De todos modos, uno siempre intenta pensar en el bolsillo del usuario antes de solicitar un aumento en la Comisión”, detallo Darío Garrido, representante de Taxis Libres.

Garrido aseguró que este pedido de incremento se dio en un contexto “complicado”, donde la situación económica de los usuarios impactó significativamente.

Valor

156
pesos costará la bajada de bandera de taxi en horarios nocturnos.

“Al volver a las actividades normales, nos dimos cuenta que mucha gente quedó afuera del acceso y las oportunidades de pagarse un taxi”, relató. Además, aseveró que los distintos costos operativos que tienen que solventar habitualmente, han incrementado de manera exponencial.

Entre los gastos recurrentes que tienen que realizar los propietarios de taxi, se encuentra el cambio de cubiertas, las cuales rondan entre 25 y 30 mil pesos.

“Uno entiende el panorama y sabe que los ingresos de la clase media están atrasados. Sin embargo, los repuestos y reparaciones de motor han subido muchísimo en el último tiempo. Ni hablar del costo de las reparaciones y de los aumentos de combustible. No tenemos capacidad de ahorro”, concluyó el representante de Taxis Libres.


Peones de taxi piden seguridad


Frente a los asaltos que han sufrido los taxistas durante las últimas semanas, los referentes de la Unión de Peones de Taxis (Upetax) volvieron a insistir en mayores medidas en torno a la seguridad del personal que conduce los vehículos.

Entre las demandas, exigen mejores condiciones laborales y una serie de metodologías para evitar los robos.

El poco alcance radial en los sectores alejados, el manejo de efectivo en horas de la madrugada, la exposición a los hechos delictivos y la falta de medidas de seguridad efectivas, son algunas de las características de un dilema que enfrentan los peones de taxi cotidianamente.

Gervacio Eduardo Llanca, secretario general de Upetax, expresó que las posibles medidas que pensaron desde el gremio son la instalación de GPS y cámaras en las unidades, la colocación de habitáculos blindados o enrejados para el conductor, la implementación de tarjetas magnéticas para evitar el manejo de dinero en efectivo.

Si bien estos reclamos forman parte de un petitorio que han entregado y sostenido hace años, un episodio ocurrido en barrio Quinta 25, reiteró la urgencia de su tratamiento.

El hecho ocurrió el lunes pasado, en horas de la madrugada, cuando un taxista fue víctima de un asalto a mano armada. Todo sucedió cuando lo interceptaron en pleno viaje y con armas largas, lo obligaron a bajarse, robándole la rueda de auxilio y la recaudación de la noche.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba