Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

A días del juicio por toma de la UNRN: «Se va a juzgar si tomar una universidad es un delito o no»

A días del juicio por toma de la UNRN: «Se va a juzgar si tomar una universidad es un delito o no»

Desde la «Asamblea Interclaustro de la UNRN» se apostaron este mediodía afuera del Juzgado Federal de Roca, a pocos días del inicio del juicio por «usurpación y coacción agravada» que pesa sobre algunos de los estudiantes y docentes que llevaron adelante la toma del vicerrectorado en 2018.

Con una conferencia de prensa, hicieron público el pedido de «absolución» de las ocho procesadas -dos docentes y seis estudiantes- para el próximo miércoles 11 de mayo, día en que iniciarán las audiencias con más de 40 testigos.

RIO NEGRO dialogó este mediodía con una de las estudiantes procesadas y expulsadas de la universidad; Samara, quien tiene 24 años y cursaba su tercer año en la carrera de Licenciatura en Criminología en Cipolletti cuando comenzó el conflicto.

Se había radicado en la zona desde su lugar de origen Comodoro Rivadavia, y no regresó. Comentó que por la «criminalización» y todo lo que sucedió en los últimos cuatro años tuvo que quedarse y ver como «resolver su vida» ahora también en el terreno judicial.

La exestudiante fue parte de las primeras tomas en la sede de Cipolletti en el marco de las luchas de 2018 por presupuesto y por la educación pública.

«A raíz del conflicto nos expulsaron, por lo que hoy yo no puedo seguir con mis estudios en esa universidad con todo lo que eso implica»

Samara, estudiante procesada

Foto: Cesar Izza

«A dos horas de haber tomado en Fiske (Roca) el vicerrector (Carlos) Arzone nos denuncia a la justicia federal y a partir de ahí se abre toda una persecución interna adentro de la universidad y la criminalización que las propias autoridades decidieron. Y la toma se extendió», opinó.

Además, dijo que en esta instancia, «lo que se está juzgando no es nuestra participación individual sino que se está juzgando si tomar una universidad es un delito o no» y que el desalojo «violó la autonomía universitaria».

Penas

5
años de prisión efectiva podría ser la condena mínima que reciban los imputados por «usurpación en concurso ideal y coacción agravada».

Victoria Naffa, una de las docentes implicadas y abogada en la causa, aseguró que «es un proceso de criminalización que lleva cuatro años» y que el juicio es inédito ya que «no hay antecedentes de una persecución de estas características en la historia de las Universidades en democracia».

Quieren que agachemos la cabeza y pedir perdón, pero no lo vamos a hacer. Se nos acusa de delitos que son graves con penas que pueden ser efectivas»

Victoria Naffa, abogada y docente procesada

También esta mañana hicieron entrega de notas de espacios políticos, sociales y de derechos humanos dirigidas al tribunal que estará a cargo el juicio y anunciaron que se movilizarán a los tribunales ese mismo miércoles.

Tres meses de toma y cruces


El 12 de septiembre de 2018 había comenzado la toma por parte de un grupo de estudiantes y docentes en la sede de Belgrano e Isidro Lobo. Fue en el medio de distintas protestas a nivel nacional en defensa de la Educación Pública. Duró tres meses, hasta el 10 de diciembre que fue desalojada por Gendarmería nacional.

En ese período, hubo cruces e incidentes en la universidad con críticas de sectores y distintos miembros de la comunidad educativa que se opusieron a la medida, como sucedió el 9 de octubre, cuando un centenar de estudiantes y docentes se concentraron para pedir el cese de la toma.

El 5 de octubre fue el día en el que procesaron a dos docentes por los delitos de usurpación y coacción agravada. La medida había sido dictada por el juez federal de Roca y se les trabó un embargo de 5.000 pesos a las imputadas.

Durante ese mes, se habían iniciado instancias de negociación y diálogo, pero todo terminó en manos de la justicia.

Dato

13
estudiantes de la Universidad de Río Negro fueron expulsados y dos docentes exoneradas de su cargo en total, según comentaron desde la Asamblea


(Gentileza lacomuna)

Ir arriba