Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

A dos años del transfemicidio de Sofia Vera sigue prófugo el único imputado por el crimen

Este lunes se cumplieron dos años del transfemicidio de Sofía Vera, ocurrido en el barrio El Porvenir roquense y el único detenido por el crimen, Hervé Emanuel «El Ruso» Kaigar un hombre oriundo de Buenos Aires pero que residía en nuestra ciudad, permanece prófugo luego de fugarse del Establecimiento de Ejecución Penal  de Roca. El criminal ya era buscado por un crimen ocurrido en Mar del Plata.

Lee además: Crimen de Sofía Vera: dictaron la prisión preventiva de Kaigar y le realizarán una pericia psiquiátrica

Kaigar es el único acusado en la causa por el crimen de odio, como fue considerado, sucedido en la noche del 12 de agosto de 2022 en un domicilio de calle Jachal al 1.600 en el oeste roquense.

Desde la misma noche del asesinato “El Ruso” ha entorpecido el expediente ya que su fuga inmediata frenó la formulación de cargos. 

El homicida fue buscado en todo el país por la Policía y pudo ser detenido varios meses después porque cometió otro delito: golpeó salvajemente a su pareja mientras se refugiaba en su casa. La agredida lo denunció y eso derivó en la detención en Bariloche. Allí fue trasladado a Roca, para la formulación de cargos que lo llevaba directo a juicio, proceso que está interrumpido ya que tres meses después Kaigar se escapó del Penal II de Roca. Las circunstancias en que el imputado se evadió de la cárcel derivaron en una investigación interna. Para ese momento el homicida ya estaba imputado por los delitos de femicidio agravado por el odio a la identidad de género y a la orientación sexual, por el uso de arma, tentativa de homicidio y lesiones leves calificadas por la relación de pareja y mediar violencia de género.

La noche del femicidio de Vera, el acusado, un sujeto con frondoso prontuario, disparó al menos 10 veces en la vivienda donde se encontraban Sofia y su pareja. Los impactos fueron mortales para la víctima, quien murió en la vivienda de calle Jachal y Cide resultó gravemente herido. 

Minutos antes de ultimar a Vera, Kaigar había amenazado a su ex pareja y madre de su hijo, quienes se encontraban en una vivienda lindera. Es que esa madrugada “El Ruso”, acompañado de otra joven mujer (18 años), llegó a la casa de su ex con la intención de llevarse por la fuerza a su hijo y arremetió con todo lo que tenía a su paso.

En la acusación realizada vía zoom en 2023, la Fiscalía señaló que una vez en casa de su ex, Kaigar «insultó a la madre de su hijo, la golpeó y le produjo heridas cortantes en el brazo con un bisturí que llevaba en la cintura, para luego coserle él mismo la herida. Las mismas fueron consideradas por el médico policial como leves». Luego le mostró a su ex un arma de 9 milímetros y le dijo «mirá lo que va a pasar ahora». En ese momento «tomó del cuello a la madre de su hijo y la llevó al departamento vecino donde se encontraban sus próximas víctimas. Allí el imputado pateó la ventana, la abrió y les dijo a sus ocupantes que se tiraran al piso, que les iba a matar».

 

Mientras esto pasaba, Dana Nicole, la joven pareja del homicida, por orden de este, fue llevada a casa de un familiar. Pero horas después el niño fue encontrado por la Policía.

 

El odio de Kaigar hacia Vera quedó de manifiesto, dijo la Fiscalía, porque todo el tiempo «menoscababa en su condición de mujer y en una clara asimetría de poder”.

“La pareja de Vera se interpuso para cubrirla, y el acusado realizó más de 10 disparos, hiriéndolo gravemente y matando a Sofia. Sin embargo, creyendo que el hombre víctima estaba muerto, le hizo un corte en el rostro de 12 centímetros, certificado por el Cuerpo de Investigación Forense”, señaló el fiscal.

Tras la formulación de cargos El Ruso fue trasladado a la cárcel de Roca de la cual se fugó meses después y aún permanece evadido.

 

Imputación

Kaigar está imputado por los delitos de femicidio agravado por el odio a la identidad de género y a la orientación sexual, por el uso de arma, tentativa de homicidio y lesiones leves calificadas por la relación de pareja y mediar violencia de género. En ese momento se fijó la prisión preventiva por el plazo de cuatro meses.

Lee además: Crimen de Sofía: “con las pruebas que tenemos, sabemos qué ocurrió y cuáles fueron los motivos”

En esa audiencia que presidió juez Julio Martínez Vivot, la fiscal jefe Graciela Echegaray y el fiscal Marcelo Ramos, imputaron a Kaigar en tres cargos en tres hechos que lo tuvieron como autor: el femicidio de Sofía Vera, el intento de homicidio de Marcelo Cide quien fuera pareja de la víctima fatal y también por producir lesiones leves agravadas contra Daiana Dubois, su ex pareja. 

Otro hecho detonante

En el contexto de la causa y mientras la Policía buscaba a Kaigar y a su pareja, se produjo un allanamiento en la vivienda de Daniel Arce, el abogado designado por Kaigar, en la zona de San Luis y Maipú. Si bien en ese momento se dijo que en el lugar había drogas sintéticas, esa causa quedó en la nada, pero en la casa encontraron a a Nicole quien fue presa.

Lee: Un abogado, el allanamiento y la detención de Dana

 

 


Gentileza anr
Ir arriba