Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

A estar atentos: el río Negro duplicó su caudal en los últimos 30 días

A estar atentos: el río Negro duplicó su caudal en los últimos 30 días
A estar atentos: el río Negro duplicó su caudal en los últimos 30 días:

Los días cálidos y con buen tiempo invitan a un relajante paseo por la zona de nuestros ríos. Y si se alinean todas las condiciones, darse un buen chapuzón para refrescarse. Para otros puede ser la oportunidad de ir a remar, de realizar una mini salida de pesca o de hacer alguna competencia con amigos. Pero ojo: el río Negro, a la altura de Roca, está llevando casi el doble de caudal del que traía a principios de octubre.

El sistema ecológico que rodea al río, más que agradecido: el curso se limpia de malezas y otros residuos, vuelve a demarcar su línea de ribera, toda la vida que depende del agua va a tener una oportunidad única de multiplicarse. Hace 30 días, debido a la necesidad de cubrir la demanda de riego en el Valle Medio, el Negro llevaba entre 350/360 m3/seg, y era toda una novedad después de un invierno mínimo. Ahora, el panorama cambia nuevamente: durante toda esta semana, está previsto que transporte hasta 700 m3/seg.

Leé también: ¿Cómo vienen los ríos de la región? Atentos a las variaciones de caudal

La situación ya había sido anticipada por la Autoridad de Cuencas, el organismo regulador del sistema de presas, que preparó un programa de mayor generación de las centrales hidroeléctricas para aportar a la demanda del Sistema Interconectado Nacional.

 

Un mayor caudal se traduce en una nueva dinámica del flujo de agua: primero, porque se vuelve más correntoso e imprevisible; surgen nuevas geografías a lo largo del curso; espacios que estaban secos hasta hace dos semanas, hoy pueden ser pozones peligrosos donde no se alcanza a hacer pie.

De allí la necesidad de tener mayor precaución a la hora de utilizar los distintos lugares que ofrece el río Negro para la recreación o el deporte.

Por otra parte, el medio ambiente respira con alivio: la autodepuración del río está en marcha.

Seguí leyendo: ¿Qué pasará con los ríos de la región por esta bajante extraordinaria?

 

 

Gentileza anr

Ir arriba