Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

A más de una semana desde el anuncio, ¿Cuándo asumirá Martín Soria como ministro de Justicia?

Ya pasaron diez días desde que el mismo Alberto Fernández dio a conocer que el nuevo ministro de Justicia de la Nación sería Martín Soria, ex intendente de nuestra ciudad. Pero hasta el momento, ninguna información oficial confirmó aún el día que finalmente el abogado roquense asuma su nuevo cargo. 

Al momento del anuncio del presidente, Martín Soria ocupaba una banca en el Congreso como diputado nacional por la provincia de Río Negro por el Frente de Todos. Cargo al cual renunció en estos días, para poder asumir como ministro. 

Este próximo sábado en una nueva sesión de Diputados, le aceptarán la renuncia ya presentada y asumirá en su lugar Pedro Dantas, tercero en la lista que compartieron junto a Graciela Landriscini en 2019. 

Desde el día en el que se conoció oficialmente la designación, el pasado 15 de marzo, la noticia generó las más diversas y polémicas declaraciones de políticos y personas del ambiente. 

Alberto Weretilneck fue uno de los primeros en manifestar públicamente su opinión al respecto: «Nada bueno puede surgir para la Justicia con Soria ministro: no tiene condiciones para desempeñar el cargo. Viviremos una de las etapas más oscuras de la relación interpoderes», afirmó.

El ex gobernador Rionegrino dijo que Soria «es un violento, un improvisado» y que como ministro «es capaz de provocar hechos gravísimos en la institucionalidad del país. No está capacitado para el cargo, no tiene formación y creo que no va a cumplir una buena tarea«, aseguró. 

Durante la jornada de ayer, el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Enríquez pidió que echaran a Martín Soria del cargo basándose en el artículo 66 de la Constitución Nacional y atribuyéndole “inhabilidad moral sobreviniente”. 

El diputado del Pro, sostuvo que desde el anuncio de su designación como futuro ministro de Justicia, “Soria se embarcó en un torneo de febriles declaraciones que exhiben su desprecio por el Estado de Derecho y su pretensión de subordinar completamente al Poder Judicial, a tal punto que ha conminado a los jueces a que absuelvan a Cristina Kirchner en las numerosas causas en las que está siendo procesada por delitos de corrupción, entre otros”.

Además, en las últimas horas se sumó un documento del colectivo llamado Profesores Republicanos en el que señalaron su preocupación porque “la Nación vive un estado de anarquía institucional, con clara confusión en el ejercicio de las facultades gubernamentales. Ello sucede marcadamente a nivel nacional, provincial y municipal: la pretensión hegemónica de mantener el poder desconoce el orden jurídico constitucional y convencional”.

Específicamente sobre la designación de Soria aseguraron que es un «claro ejemplo de la grieta que atravesamos, apunta decididamente a socavar la independencia del Poder Judicial para llevar adelante el salvataje de los funcionarios y exfuncionarios imputados y procesados por actos de corrupción

En medio de todo esto, habrá que esperar hasta el próximo sábado, para que la renuncia sea aceptada en Diputados, y a partir de ese momento se podría conocer la fecha en la que Martín Soria finalmente asuma al frente del ministerio de justicia, en reemplazo de Marcela Losardo.

Gentileza anr

Ir arriba