Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

“A pesar de que los pequeños no están vacunados, son los que menos se contagian”

“A pesar de que los pequeños no están vacunados, son los que menos se contagian”:

Foto – Gentileza

La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dio un sorperesivo anuncio  durante la jornada de ayer y confirmó que las clases en toda la provincia volverán a la normalidad desde la próxima semana. 
 
En diálogo con “120 Noticias” de medio local, la ministra de Educación Mercedes Jara Tracchia, explicó que el regreso a la presencialidad total será de forma gradual y aseguró que la semana que viene comienza el nivel inicial y educación especial, la siguiente será el turno del nivel primario y por último el 13 de septiembre empieza el nivel secundario.

“Después de las vacaciones de invierno empezamos a analizar cada vez más y con mayor fortaleza la posibilidad de una vuelta  a la presencialidad con todos los chicos en vez de tener semanas alternadas”, expresó la ministra.
 
En este sentido aseguró que  “pensar en una continuidad es algo que va a organizar la vida de las familias y los estudiantes y por supuesto ir construyendo esta nueva normalidad, más allá de que vamos a seguir cumpliendo con los protocolos”, y aseguró que será necesario seguir aplicando el uso de barbijos, el lavado de manos y la ventilación cruzada para la continuidad del ciclo lectivo. 
 
Por ello, indicó que, de forma gradual, a partir de la semana próxima volverán a las aulas alumnos de nivel inicial y educación especial, la siguiente semana empieza el nivel primario y por último el 13 de septiembre volverá el nivel secundario.
 
Consultado sobre por qué se tomó la decisión de la vuelta a la presencialidad total cuando el sector que regresa a clase es la única franja que no está vacunada, Tracchia contestó: “en Europa y en otros países la evidencia es que a pesar de que los pequeños no están vacunados por ahora, son los que menos se han contagiado y por eso la recomendación por parte del Ministerio de Salud es que empecemos por este grupo etario”.
 
¿Qué pasa con las universidades?, fue otras de las consultas realizadas a la funcionaria. “Las universidades toman decisiones en forma autónoma. Cada universidad va viendo y evaluando en función de su carrera y en función de sus necesidades. Obviamente que tenemos diálogo con los rectores de las universidades pero desde el Ministerio de Educación no tenemos injerencia sobre el funcionamiento”. expresó.
 
Consultada sobre en qué se basó el Gobierno provincial para tomar la decisión del regreso pleno a la escolaridad, manifestó: “la baja de casos es la que nos da la posibilidad de poder ampliar la frecuencia de la ida a clases. El otro tema es que el 87% de los docentes y del personal de servicio de apoyo está vacunado y ya tenemos al 60% con segundas dosis”.
 
“Siempre nos vamos a tener que seguir cuidando porque sabemos que aun con las dos dosis nos podemos contagiar y por supuesto en el caso de que haya contagios o contactos estrechos dentro de una escuela vamos a seguir aplicando protocolos de aislamiento, además de tener regularidad en la entrada y la salida, y alternar los recreos”, sentenció Tracchia.

 

(Gentileza mediosdelaire)

Ir arriba