Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

¿A quiénes incluye el proyecto que busca la escritura gratuita de las viviendas de IPPV?

¿A quiénes incluye el proyecto que busca la escritura gratuita de las viviendas de IPPV?:

El Gobierno Provincial elevó a la Legislatura un proyecto de ley que propone establecer un régimen jurídico especial para la escrituración gratuita de las viviendas construidas o financiadas por el IPPV.

La interventora del Instituto, Inés Pérez Raventos, explicó que esta iniciativa se va a concentrar en las viviendas denominadas colectivas o PH, también llamadas monoblock, que se construyeron por el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) hasta 1993.

“El Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) construyó 44.000 viviendas en toda la trayectoria del IPPV en Río Negro, pero nos vamos a concentrar en estos complejos habitacionales colectivos o PH, también llamados monoblock, que son unas 12.000 que se construyeron hasta el año 1993”.

De acuerdo a lo que explicó Pérez Raventos, el motivo de esta decisión es que “conllevan múltiples complejidades en cuanto al pago. Son cuotas que quedaron muy atrasadas en el tiempo y que al no tener la escrituración se dificulta muchísimo la continuidad o la reparación de las viviendas”.

De la totalidad de las viviendas, un tercio ya tienen escrituración; el 30% pagó pero nunca realizó el trámite de la escritura y el resto continúa con los planes de cancelación.

En este aspecto, fue clara: “La regularización dominial es fundamental, ya que busca cumplir con una política pública que haga realidad y formalice el derecho constitucional de la propiedad. Tiene como objetivo brindar seguridad jurídica a las familias, colaborar con la integridad social y fomentar espacios de inclusión”.

Además, la Interventora sostuvo que el proyecto también incluye dos puntos clave: incorporar a la mujer como titular de la vivienda y que la mensura definitiva sea la misma que está en el plano original: “Vamos a estar incorporando también como titular de la vivienda a la mujer, y otro tema importantísimo que incorporamos con esta ley es que la mensura definitiva de las viviendas sea la misma que está en el plano original para que posteriormente cada propietario pueda hacer la regularización de los metros demás que haya construido en la vivienda”, destacó Raventos.

“Es un avance importante en la titularización y esperamos que los municipios adhieran a esta ley para poder regularizar esta cantidad de complejos, pagando la totalidad de la deuda en el caso de que la tuvieran”, finalizó la interventora del IPPV.

 

(Gentileza mediosdelaire)

Ir arriba