Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

A tener cuidado: siguen las estafas por Whatsapp

A tener cuidado: siguen las estafas por Whatsapp

Los ciber estafadores en todas sus variantes siguen muy activos. Y nunca se sabe en qué momento uno puede ser víctima de uno de sus intentos. Por eso, lo mejor es ser muy cauteloso en cada uno de nuestros movimientos. Sea en las redes sociales, en la aceptación de un link que nos invite a revelar nuestras claves, y ahora también con los mensajes de whatsapp. Porque las cuentas se pueden hackear.

Esta modalidad no es novedosa pero puede ser efectiva si el que recibe el mensaje reacciona con demasiada rapidez. Un vecino de Roca denunció a través de su Facebook que se estaban haciendo pasar por él para solicitar dinero. Y pidió que no hagan casos a esos mensajes.

Seguí leyendo: Hackean WhatsApp: Se hacen pasar por el Ministerio de Salud, piden información para turnos de vacunación y roban los datos

El comienzo del chat no podía ser más inocente: “Hola, soy Gustavo… Este es mi nuevo número. Guardalo y borrá el otro”. Si el mensaje nos llega con la foto de nuestro amigo, conocido o familiar, suele no dudar. Y en forma automática, tiene a hacer el cambio: agenda el nuevo número y elimina el anterior. El primer paso del estafador fue cumplido: impedirte que puedas chequear lo que te va a decir.

Unos minutos después, el desconocido va a solicitar dinero: “necesito unos pesos”, “tengo dólares”, fue el entre que se utilizó en este caso.

La excusa puede variar según el caso y las preferencias del hacker, pero con la excusa de una urgencia van a pedir una contribución o la compra de algún bien que necesita vender ya.

Leé también: El flagelo de las estafas virtuales. ¿Cómo evitarlas?

Otra usuaria de Facebook denunció que del supuesto número de Gustavo la había llamado “diciendo que eran del ministerio de Salud por el tema de vacuna de refuerzo”. La mujer acotó que “lo hicieron por Whatsapp y querían enviarme un link por Whatsapp. Les corté enseguida y no pasó nada”.

 

Añadió que un amigo “le hicieron lo mismo, le llegó el link y le clonaron automáticamente el WhatsApp y empezaron a pedirle dinero a sus contactos. Esto pasa porque ahora se puede tener el mismo WhatsApp en dos teléfonos distintos”.

 

“Ojo, corten enseguida la comunicación antes que les manden el link nuevo”, recomendó.

 

En resumen:
Los estafadores cibernéticos se mantienen activos en todas sus variantes, incluyendo la clonación de cuentas de Whatsapp. Un vecino de Roca, Argentina, denunció en Facebook que alguien se hizo pasar por él a través de la aplicación para solicitar dinero. La táctica comienza con un mensaje inocente que dice: «Hola, soy Gustavo … Este es mi nuevo número. Guárdalo y borra el otro». El estafador procederá a solicitar dinero, utilizando como excusa una urgencia o la venta de un bien que necesita ser adquirido inmediatamente. Otra víctima señaló que un amigo tuvo su cuenta clonada después de hacer clic en un enlace recibido por ese mismo medio.

Gentileza anr

Ir arriba