Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

A un mes del inicio de clases, varias escuelas de Roca siguen en «emergencia» edilicia

A un mes del inicio de clases, varias escuelas de Roca siguen en «emergencia» edilicia

Los daños estructurales de las escuelas se agravaron tras dos años de pandemia y las soluciones no aparecen a la vista. Un crítico panorama es el que azota a las comunidades educativas de los tres niveles en Roca, que durante marzo se posicionó como zona de emergencia edilicia, ante el panorama provincial.

Según un relevamiento de Unter, son más de 20 los establecimientos en problemas, no solo edilicios sino también que padecen la falta de transporte y comedores paralizados, que son cerca de ocho en las escuelas de jornada extendida.

La Escuela Primera 260 resultó dañada por las intensas lluvias y desde el Ministerio de Educación enviaron una membrana para reparar, pero «sigue en el mismo lugar» ya que nunca se concretaron los trabajos, según denunciaron desde el gremio docente. Hay otras instituciones complicadas como la Escuela 128, el Jardín 48 y 103, que necesita una urgente ampliación.

Si no hay reclamos, no hay respuesta. Lo demostró la semana pasada la lucha sostenida de la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 95 de Roca tras casi una seguidilla de reclamos y medidas de fuerza.

“Arreglen nuestra escuela, no queremos parches”, se volvió el eslogan oficial de la Escuela “Gral. Lorenzo Vintter”. Si bien su lucha comenzó mucho tiempo atrás, fue a comienzos de marzo cuando la unión de un grupo de familias, cansadas y preocupadas por la seguridad de sus hijos, logró un importante cambio de situación.

Las familias de la Escuela 95 presentaron un amparo para acelerar las obras. Foto Emiliana Cantera

El caso de la institución de calle San Juan y 25 de Mayo trajo a la luz el delicado estado edilicio de muchos establecimientos educativos de la ciudad. Filtraciones en techos, grietas y falta de mantenimiento en labores menores, son algunas de las problemáticas más comunes.

“Mi escuela, mi casa”, “menos asesores y más inversiones”, “tener un colegio digno también es un derecho” o “ por favor arreglen nuestra escuela”, fueron algunas de las leyendas que se replicaron en carteles, por las calles. Tras semanas de protesta, a través de una acción de amparo, se logró efectivizar un proyecto de refacciones integrales. Las obras tendrán un plazo de 90 días de ejecución y otros 90 de licitación.

Aunque los inconvenientes no cesaron tras los anuncios, a comienzos de la semana pasada una decena de familias se movilizó hasta las puertas del Consejo Escolar Alto Valle Este I (Tucumán 1180) para pedir el traslado preventivo de los cursos a otros establecimientos que si tengan condiciones de seguridad. “Reclamamos la reubicación de nuestros chicos en otro lugar mientras tanto se comiencen con las obras”, comentó Gabriela, una madre de la institución.

Tienen educación física afuera y en invierno deben sorportar temperaturas extremas».

María Martínez, Madre Escuela N° 107

La delegación de la cartera de Educación emitió su propia propuesta luego de la confrontación con la comunidad educativa, pero tan solo cuatro días después un nuevo reclamo los volvió a interpelar. Esta vez el motivo se debió a la segmentación de los grados del turno tarde, que se pensaban repartir en tres colegios del casco urbano.

La Escuela 95 realizó su respectivaprotesta en las afueras de la institución. Foto Emiliana Cantera

Este colegio, hoy foco de los conflictos, funciona desde la década del 50’ en el actual edificio. Desde ese entonces se hicieron sucesivas reformas. Actualmente la estructura presenta graves grietas en paredes y columnas, hundimientos de pisos, caída de revoques y filtraciones en el techo de tejas.

Datos

8
comedores escolares paralizados por demoras en licitación y falta de alimentos frescos

20
establecimientos educativos iniciales, primarios y secundarios presentaban problemas edilicios al 3 de marzo

Paso Córdoba reclamó


La Escuela 107 de Paso Córdoba también inició su propio camino hacia un mejor acondicionamiento de su edificio, ubicado sobre calles Rajneri y Lago Tromen. Problemas en baños, techos y paredes, son las mayores problemáticas que enfrenta la comunidad educativa.

«Llevamos muchos años de olvido y abandono. Este lugar también funciona para votar, no se puede negar en qué estado se encuentra”, mencionó María Martínez, madre de un estudiante de cuarto grado. A la solicitud se sumaron los padres del Jardín Anexo que funciona en antiguas casas en mal estado que fueron reformadas irregularmente.

Se están haciendo reparaciones menores en baños y pintura exterior, pero no tienen fecha las obras de fondo».

Gladys Oviedo, Directora Escuela N° 35

Los padres presentaron una nota a la gobernación, pero ante la falta de respuestas resolvieron organizar una sentada en las puertas de la institución. Por estos días se encuentran juntando firmas entre los vecinos del barrio para sumar apoyos.

Sobrevivir durante 112 años


La Escuela Primaria 35 “Cuatro Galpones” cumplió 112 años. Y aunque su estructura es de hace solo unos 60, el paso del tiempo hizo estragos.

“Hace dos años atrás se taparon las grietas del techo con membrana. Pero sufrimos un hecho de vandalismo donde se dañó el arreglo y junto con el último temporal, la situación se fue debilitando”, comentó Gladys Oviedo, directora de la institución. La mujer también comentó que se tiene previsto una obra mayor, pero todavía no se concertó un tiempo estimado.

No queremos que los chicos pierdan mas clases porque ya tuvimos una pandemia que los afectó mucho».

Gabriela, Madre Escuela N° 95

Las aulas más antiguas presentan pisos levantados y paredes agrietadas producto de la acción de los árboles, cuyas raíces fueron socavando el lugar. Aunque una gran parte significativa del mobiliario fue construido nuevo en 2015, cuando se inauguró un SUM y el jardín anexo. “Los padres están al tanto sobre la situación, porque ante cada inicio mostramos el estado. Pero no se hicieron abrazos solidarios o movilizaciones como en otras escuelas”, recalcó Oviedo.

90 por ciento de los alumnos de la Escuela Especial 12 no puede asistir a clases por falta de transporte.

La mayoría de los alumnos son de barrios como Chacra Monte, Mar del Plata, Buenos Aires Chico, La Frontera y de chacras cercanas. Según comentaron sus directivos su matrícula se incrementa año a año.


La Especial 12 sin transporte


Los alumnos de la Escuela Especial 12 de Chacabuco al 2225 empezaron el ciclo lectivo con severos inconvenientes de movilidad. Actualmente, solo un mínimo porcentaje del alumnado asiste a clases debido a un retraso en la adaptación de las nuevas combis contratadas.

“De 100 de alumnos solo asisten el 10%, que son los que sus papás pueden acercarlos. El resto no tiene medio de transporte», comentó Enzo Quintero, Secretario Unter Roca. El problema afecta mayoritariamente a los alumnos de turno tarde.

Las autoridades del Consejo Escolar hicieron un contrato con dos empresas prestadoras del servicio, quienes debieron adaptar sus móviles para personas con discapacidad. Pero el tiempo de las reformas se prolongó más de lo pensado, y al día hoy los directivos no pueden precisar en qué momento se finalizarán.

Además, desde el espacio sindican señalaron que otras escuelas que padecen la falta del servicio son las Primarias 169 y 238.

Aun no está resuelto por demoras y algunas irregularidades en el proceso de licitación, con una empresa que no reuniría las condiciones, según explicaron.


Una por una, el estado de las instituciones


Informe de situación de escuelas a inicio del ciclo lectivo 2022, según Unter.

-Supervisión de Nivel Inicial: el equipo técnico no posee espacio físico propio y faltan matafuegos.

-Supervisión de Nivel Primario: requiere pintura y arreglos en la cocina.

-Supervisión de Nivel Secundario: requiere cambio de chapas por filtraciones en el techo.

-IFDC: faltan arreglos y reposición de luminarias externas. Arreglos de mampostería externa y reemplazo de canaletas para ampliar el desagote del agua de lluvia.

Jardines de infantes

33: necesita arreglos en el patio de juegos y un nuevo piso con zócalos en el patio. Reparación de revoque en pared externa.

48: en septiembre de 2021 se elevó proyecto de ampliación y aún no hay precisiones.

63: sin conectividad.

84: calesita insegura, arregllo de cerco perimetral, mampostería, humedad en el techo y rampa de acceso. Recarga de matafuegos e iluminación.

102: falta colocación de clorinador, cementar camino de ingreso para inclusión.

103: cambiador de pañales.

Primarias

38: sin conectividad

42: conectividad precaria, recambio de tanques, grietas, fumigación, pintura, falta mobiliario y reparar puerta de acceso.

86: reposición de vidrios, arreglo de veredas, revoque interior y exterior.

107: reformas sanitarias, arreglos de cielorraso de laboratorio, recambio de calefactores, filtraciones.

128: problemas estructurales y grietas, pisos en desnivel.

274: reparaciones de techo y baños para inclusión.

275: problemas de electricidad, reposicion de vidrios, falta puerta, alarma, cerco y piso.

364: sin conectividad, limpieza de tanques, fumigación, colocación de luces y alarma.

350: reposición de vidrios, arreglo de cerco y puertas.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba