Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Abuso de autoridad: lo detuvo sin causa y después lo golpeó para que no lo denunciase

Abuso de autoridad: lo detuvo sin causa y después lo golpeó para que no lo denunciase

Un subcomisario de Neuquén irá a juicio por abuso de autoridad y privación ilegítima de la libertad, una figura por la que puede recibir una condena de hasta tres años de prisión. Según la acusación fiscal, el jefe policial detuvo a una persona sin motivo alguno; más tarde, la golpeó y la volvió a detener para impedirle hacer la denuncia correspondiente.

 

La fiscal Rocío Rivero precisó que el ataque ocurrió el 10 de octubre del año pasado, aproximadamente a las 12:20, cuando la víctima aguardaba en la vereda del edificio judicial para denunciar un hecho ocurrido en las horas previas. En esas circunstancias, el denunciante fue abordado con violencia por el subcomisario Oscar Horacio Ceballos, quien lo embistió con su cabeza y lo aprehendió sin motivo alguno.

 

Leé también: Fiscalía prepara la acusación en la causa por el homicidio de Gatica en la Comisaría 45

 

Según detalló Rivero, Ceballos le agarró las manos por la espalda y le ordenó a otros efectivos que lo esposaran, le sacaran el celular y lo llevaran al móvil policial. De acuerdo con la investigación desarrollada, el origen del accionar del policía tiene relación con el hecho que la víctima pretendía denunciar ante la fiscalía.

Durante la audiencia, Rivero encuadró lo ocurrido en el delito de privación ilegítima de la libertad con abuso de funciones y sin las formalidades prescriptas, en carácter de autor (artículos 144 bis, inciso «a» y último párrafo, que remite al 142, inciso «a»; y 45 del Código Penal).

 

Seguí leyendo: ATE denunció penalmente a Milei y a los responsables del DNU por «abuso de autoridad»

 

Anticipó que pretenderá una pena igual o inferior a los 3 años de prisión, por lo que solicitó la intervención de un tribunal unipersonal.

 

La jueza de garantías, Estefanía Sauli, hizo lugar a la producción de la prueba planteada por la fiscalía y habilitó el pase a la etapa de juicio, de acuerdo a la figura legal propuesta por Rivero.

 

 

 


Ir arriba