Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Abusó de la nieta de su ex y no irá preso

Abusó de la nieta de su ex y no irá preso
Abusó de la nieta de su ex y no irá preso :

Un hombre fue condenado a un año de prisión en suspenso por manosear a la nieta menor de edad de quien era su pareja. OA -así fue identificado en el reciente fallo judicial- no irá preso en esta instancia, pero deberá obedecer pautas de conducta, caso contrario le revocarán la condicionalidad de la pena, y la tendrá que cumplir tras las rejas. 

Un nene de 9 años fue herido de bala en Roca

El hecho ocurrió en Villa Manzano, entre mayo de 2018 y ese mismo mes de 2020, cuando la víctima, que tenía entre 13 y 14 años, se quedaba a dormir con su abuela, que vivía con el acusado. 

La acusación del fiscal Santiago Márquez Gauna, que contó con la adhesión de la defensora de Menores, Alicia Merino, describe que una madrugada en que los tres dormían la misma cama, el hombre le tocó los pechos a la adolescente por debajo de la ropa. La niña se despertó y se cambió de habitación. Después le contó a una prima lo sucedido, quien se lo comunicó a su propia madre, que a su vez se lo refirió a la mamá de la víctima, quien realizó la denuncia. 

OA fue imputado por “abuso sexual simple”. En el juicio su defensor particular Fernando Consigli buscó desacreditar el relato de la menor y de otros testigos que culpaban a su patrocinado. 

Dijo que todo fue una maniobra de la familia para quedarse con la vivienda de la abuela y luego puso en dudas las fechas en que ocurrieron los hechos, por lo que reclamó su inocencia. 

Sin embargo, la jueza María Caruso Martín desestimó los argumentos de la defensa al considerar los informes de los profesionales que asistieron a la menor y concluyeron que su relato era creíble, despojado de mendacidad. 

Decidió, en esta línea, declararlo culpable. 

En la siguiente instancia, correspondiente al juicio de cesura para imponerle la pena, Fiscalía y Defensa acordaron imponerle un año de prisión en suspenso y pautas de conducta por el término de dos años. Se explicó que la escala penal define para el delito un mínimo de 6 meses y un máximo de 4 años de prisión. En este caso contemplaron como atenuante la ausencia de antecedentes del acusado para otorgarle el mínimo. 

La víctima no objetó el monto del castigo, de acuerdo a lo que le manifestó a la defensora de Menores subrogante, Lilian Rodríguez, por lo que también adhirió a lo consensuado. 

La jueza sostuvo que era “razonable la pena solicitada” por la falta de antecedentes ni pedidos de rebeldía, además de las condiciones personales, y dictó la sentencia acordada. 

Pautas de conducta 

El fallo establece como sanción, que OA deberá cumplir pautas de conducta durante dos años. Por empezar tiene prohibido acercarse al domicilio de la victima a una distancia menor a los 200 metros y a 100 metros de donde se encuentre ella. También tiene que fijar domicilio e informar en caso de mudarse. Además, debe concurrir a un psicólogo para que determine si necesita someterse a un tratamiento. Son medidas de cumplimiento obligatorio por lo que en caso de detectar incumplimientos, le pueden revocar la condicionalidad de la sanción y cumplirla preso. 

La gentileza como contexto de la perversión 

La misma víctima y otros familiares que declararon en el juicio aseguraron que OA tiene un trato gentil con la niña. Por ejemplo, le regaló un teléfono junto con su abuela. Pero, además, la joven reveló que le hacía preposiciones sugerentes, como pedirle que fuera a verlo cuando su abuela no estaba en la casa o le pedía que se quedaran solos mirando televisión cuando la mujer se iba a dormir. 

El fallo señala que se trató de “el contexto previo” que fue “una clara preparación para que suceda lo que terminó sucediendo”. 

“….todos indicios de que no fue un hecho inocente el que sucedió o un hecho sin intención sexual, todo lo contrario”, agrega el documento judicial. 

Gentileza anr

Ir arriba