Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Acompañamiento Social y Volver al Trabajo reemplazan al Potenciar Trabajo: ¿Me tengo que inscribir?

Acompañamiento Social y Volver al Trabajo reemplazan al Potenciar Trabajo: ¿Me tengo que inscribir?

El Ministerio de Capital Humano de Argentina ha anunciado la implementación de dos nuevos programas de inclusión laboral y social, los cuales reemplazarán al Potenciar Trabajo. Estos nuevos programas, llamados Volver al Trabajo y Acompañamiento Social, brindarán oportunidades y beneficios económicos a diferentes grupos de la sociedad, siendo la inscripción a los mismos de manera automática para los beneficiarios actuales del programa Potenciar.

El programa Volver al Trabajo está dirigido a personas de 18 a 49 años que no poseen empleo formal. Una de las novedades de este programa es que los beneficiarios podrán complementarlo con un trabajo con ingresos menores a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles, equivalentes a $540.000 mensuales, y recibirán asistencia económica durante dos años.

Entre las herramientas que ofrece el programa Volver al Trabajo se encuentra la orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, la intermediación laboral para conectar a los participantes con potenciales empleadores, la capacitación laboral a través de cursos y formación profesional, la certificación de competencias laborales basadas en la experiencia previa, las prácticas formativas en ambientes de trabajo reales, la promoción de la inserción laboral tanto asalariada como independiente, el fortalecimiento de unidades productivas individuales, asociativas o familiares, y la terminalidad educativa para completar la educación formal y desarrollar competencias básicas.

Por otro lado, el programa Acompañamiento Social está destinado a los beneficiarios del Potenciar Trabajo que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad social. Este programa está enfocado en los mayores de 50 años, las madres de más de cuatro hijos y los adultos mayores que enfrentan desafíos relacionados con la salud, la soledad y la seguridad financiera. El objetivo principal es brindar apoyo y fortalecimiento a nivel familiar, mejorar las condiciones de las unidades productivas familiares, preparar para el retiro mediante asesoramiento y herramientas de transición, y garantizar la seguridad alimentaria a través de prestaciones económicas y sistemas transparentes de transferencia de recursos.

Es importante destacar que quienes actualmente están inscriptos en el programa Potenciar Trabajo no tendrán que realizar ningún trámite adicional, ya que serán derivados automáticamente al programa Volver al Trabajo o Acompañamiento Social, según corresponda.


Ir arriba