Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Actividad física infantil: ¿cuánto y cómo hacerla?

Actividad física infantil: ¿cuánto y cómo hacerla?

Cuando hablamos de actividad física en la infancia, debemos tener en cuenta que las recomendaciones son los niveles mínimos requeridos para que niños, niñas y adolescentes obtengan beneficios para su salud, cuando se superan los niveles recomendados, se obtendrán otros beneficios adicionales que impactarán en la salud a largo plazo.

Debemos alcanzar en niños y niñas el objetivo de los 60 minutos de actividad física mediante la acumulación de sesiones de duración variable a lo largo del día, cortas e intermitentes , así como actividades más prolongadas, como los deportes.

Es necesario estimular los juegos en los recreos, moverse caminando o en bicicleta a las escuelas, participar en deportes y sin olvidar que deben ser variadas, de una intensidad moderada a vigorosa para obtener los mejores beneficios, no solo cardiovasculares sino también para la salud de los huesos, para el control del peso y del bienestar en general.

Es importante sumar ejercicios de fuerza muscular y de flexibilidad que permitirán generar confianza en su cuerpo y su capacidad física con posteriores mejoras en los resultados académicos escolares.

Es necesario estimular los juegos en los recreos, moverse caminando o en bicicleta a las escuelas»

Sonia Costantini, médica Cardióloga

Una guía de estas actividades podemos verla en la Pirámide de la Actividad Física, una valiosa herramienta para enseñarles a valorar cada uno de los componentes de la condición física relacionada con la salud, así como los aspectos negativos de la inactividad.

Se calcula que en la actualidad los niños y niñas gastan aproximadamente 600 kcal diarias menos que hace 50 años; muchas razones colaboran como por ejemplo actividades de ocio más sedentarias, tales como ver la televisión, internet, menos clases de educación física en las escuelas, mayor desplazamiento en automóviles o motos, mayor urbanización que no promueve el transporte seguro (a pie o en bicicleta), lo cual lleva a una mayor sobreprotección de los padres por la seguridad .

No menos importante es el entorno de esos niños/as cuando no promueve la actividad física, por ejemplo, padres y madres obesos e inactivos.

El ejemplo es fundamental si queremos que nuestros hijos sean activos y tengan menos factores de riesgo y menor mortalidad en la edad adulta por enfermedad cardiovascular.

Deben vernos activos o al menos convencidos de la importancia de la actividad física, si como padres no estamos dispuestos a ejercitarnos, por lo menos colaboremos con la escuela o estimulemos dichas actividades.

La salud de ellos es nuestra responsabilidad e insisto, el ejemplo, para conseguirla, es clave.

Datos

60
calorías menos gastan los niños de la actualidad en comparación con los de hace 50 años.

12.000
pasos o 60 minutos de actividad física es lo que recomiendan en la pirámide.

*Dra. Sonia Costantini. MP 2610. Especialistas en Cardiología. Federación Argentina de Cardiología

Fuente: Dra. Susana Aznar Laín y Dr.Tony Webster. Actividad Física y Salud en la Infancia y la Adolescencia Guía para todas las personas que participan en su educación. Grafo, S.A.: BI-3.384-06 NIPO: 351-06-042-1


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!
Suscribite

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba