Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Adanil y el hospital de Roca en retención de servicios por salarios y condiciones de trabajo

Adanil y el hospital de Roca en retención de servicios por salarios y condiciones de trabajo

Trabajadores de la Asociación de Ayuda al Niño Lisiado (Adanil) tomaron medidas de fuerza en reclamo de un aumento en los salarios. La protesta, que comenzó ayer con la retención de dos horas de la jornada, se replicará este mediodía y culminará mañana.

Si bien estas medidas se tomaron en función del descontento que provocó el 24% de aumento escalonado que otorgó el gobierno provincial, los trabajadores manifestaron que hay un «vaciamiento» en el centro y que muchos profesionales prefieren irse al sector privado, ya que «el sueldo no les alcanza» para llegar a fin de mes.

«Un profesional, en el sector privado, gana en una semana el sueldo que cobramos en salud pública. Por lo tanto, la mayoría está eligiendo trabajar Part Time y prefiere trabajar el resto de la jornada de manera particular», expresó Paula, una de las kinesiólogas de Adanil.

Además, la profesional explicó que esta situación genera que la atención se vea reducida, provocando una falta de cobertura que atienda todas las necesidades de los pacientes. También aclaró que los horarios de cese de tareas, son definidos en las asambleas diarias.

Los trabajadores de Adanil se manifestaron frente al edificio del centro de rehabilitación, ubicado en calle Salta y Chacabuco, en Roca. Foto Gentileza.

Fernanda Scavo, trabajadora social de este centro de rehabilitación, confirmó que este reclamo surge con el respaldo del gremio Assupur, en medio de una jornada de protestas.

«Hoy la mitad de las personas no pueden recibir su tratamiento. Esto impacta directamente en la atención por no poder respuesta a la cantidad de turnos que tenemos», detalló Scavo.

Desde este mediodía y hasta las 14 horas, no habrá atención en las instalaciones de Adanil. Mañana decidirán en que horarios realizarán las protestas.

Desde Adanil, denuncian vaciamiento institucional y exigen una recomposición salarial. Foto Gentileza.

No hay atención en el hospital


Tras los descuentos salariales del 14% -correspondientes a la liquidación de las guardias y horas extra de marzo-, los trabajadores de la salud nucleados en Asspur, hoy comenzaron con retención de tareas en el hospital Francisco López Lima.

La decisión de sostener solo los servicios mínimos fue tomada a partir de una asamblea convocada esta mañana.

Recortarnos los salarios es un robo. Acá no hay inocentes, sino que hay responsables del error y tienen que dar la cara.

Blanca Pippo, médica auditora del hospital y referente de Asspur.

«Tenemos un déficit estructural que venimos reclamando. Queremos la recomposición salarial porque venimos perdiendo nuestro poder adquisitivo desde el 2015«, anunció Blanca Pippo, médica auditora del hospital y representante de Asspur.

Aclaró que esta situación fue la «gota que rebalsó el vaso» y apuntó contra el gobierno por los descuentos, argumentando que atentan contra la calidad de vida de los trabajadores de salud pública.

«Me parece insuficiente la declaración del Ministro Zgaib. Necesitamos estar presentes en la función púbica, pero sin los profesionales bien pagos, no hay posibilidades de un recurso de calidad», reiteró la representante sindical.

Además, Pippo sostuvo que los otros gremios -ATE y UPCN- no representan todos los intereses y manifestó que la situación es urgente por el deterioro institucional que sufre el hospital local . «Existen casos en que, los trabajadores se van al sector privado o alcanzan su jubilación, pero no son cubiertas las vacantes que quedan«, dijo.

El personal del hospital, nucleado en el gremio Asspur, se reunió en asamblea para definir las medidas a tomar. Foto César Izza.

Según anticiparon desde el sindicato, durante la jornada de mañana se generará otra instancia asamblearia, a partir de las 10 de la mañana.

«Las actividades en el marco de la protesta se sostendrán hasta que se resuelva el tema de los recortes salariales y se nos convoque a la mesa de diálogo«, anunció la médica auditora.

Pese a que las medidas establecen el cese total de las actividades laborales en salud pública, los trabajadores informaron que cada servicio tendrá su particularidad de adhesión, garantizando las atenciones y guardias mínimas.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba