Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Adónde terminan las monedas que ya no usamos?

¿Adónde terminan las monedas que ya no usamos?

La inflación no da respiro. La aventura de realizar las compras para reponer la alacena se convierte en una fuente de sorpresas diaria. El almacén, la verdulería, el super, nos invitan a hacer compras con ofertas que son cada vez más difíciles de comparar. Es que la idea del precio queda relativizada por esa puja feroz hacia arriba. Y además del sueldo, lo que se desdibuja es el valor de las monedas.

Esos objetos metálicos redondos, que solían ir a parar al fondo del bolsillo y que en algún momento ofrecían la posibilidad de disfrutar de un café o comprar un paquete de galletitas, hoy casi ni se mencionan. Las de 10 y 25 centavos, casi no se ven: diminutas, casi insignificantes en su tamaño, rápidamente quedaron desfasadas por la inflación. Las de uno y dos pesos, con un peso mayor, con un diseño diferenciado, corrieron mejor suerte aunque su valor de compra sea insignificante.

:  La Aduana secuestró una colección de monedas y billetes históricos: en cuánto está valuada

Y están las de 5 y 10 pesos, que intentan mantener su vida útil reemplazando a los billetes de circulación legal pero con poca eficiencia.

¿Qué se hace entonces con las monedas? Hay algunos mercados que incluso reconocen un precio mayor por lote: aquel que lleve un lote equivalente a 1.000 pesos podrá comprar en el local con un 25 % de ganancia. De hecho, algunos supermercados chinos todavía estimulan este “trueque”.

Lo cierto es que las monedas casi no se ven. ¿Qué fue de su existencia? Parece que a esta altura, las monedas valen más por el metal en que están realizadas que por el valor nominal que se les adjudica. Y para algunos, pasa a ser mejor negocio llevarlas a la fundición que mantenerlas como monedas.

En las redes sociales de Roca, por ejemplo, pudo verse una consulta realizada por una vecina que preguntaba que recicladora ofrece mejor precio. Y se multiplicaron los consejos para que la mujer pudiera hacer su transacción.

: El peso argentino fue una de las monedas más devaluadas de 2022

En market place, se pudieron encontrar algunas respuestas puntuales. Una organización, que muestra similares ofertas para el Alto Valle y Bahía Blanca, ofrece el triple de valor por las monedas de 25 y 50 centavos; y el doble del valor por aquellas de uno y dos pesos.

¿Es legal? Aquellos que dicen que no, hacen referencia al Código Penal. Pero en esa ley existe un vacío: no se menciona la destrucción de moneda para convertirla en otra cosa. Se refiere específicamente a la falsificación de moneda o la disminución de la calidad de la moneda para ponerla en circulación (medida que era fundamental cuando regía el patrón oro).

En resumen:
La inflación en Argentina ha disminuido el valor de las monedas locales a tal punto que la gente busca alternativas para darles uso. Las monedas de baja denominación, como las de 10 y 25 centavos, han perdido valor y muchas personas las descartan directamente. Por otro lado, algunas tiendas ofrecen incentivos para aquellos que ofrecen lotes de monedas, tales como un 25% de descuento en su próxima compra. Además, hay quienes optan por vender sus monedas a una fundición debido al valor del metal que contienen en lugar de su valor nominal. Aunque algunos dicen que esto es ilegal, la ley no cubre específicamente la destrucción de moneda para otros fines.


Gentileza anr
Ir arriba