Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

AFIP habilitó el reintegro de impuestos por plataformas de streaming

AFIP habilitó el reintegro de impuestos por plataformas de streaming

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha dado luz verde para la devolución de impuestos por las compras realizadas en plataformas de streaming. Durante el año pasado, aquellos que realizaron compras en moneda extranjera, ya sea a través del dólar ahorro o por gastos con tarjeta de crédito, se les retuvo un 35% por concepto de Ganancias. Sin embargo, ahora tienen la posibilidad de recuperar ese dinero a través de un trámite específico.

Este proceso aplica especialmente a los suscriptores de servicios digitales como Netflix, HBO (ahora conocido como Max), Amazon Prime Video y Spotify. Dado que estos servicios se abonan en dólares, se les aplica una percepción adicional que ahora puede ser reintegrada.

Para solicitar la devolución, existen dos requisitos fundamentales. En primer lugar, no es posible estar inscrito en el Impuesto a las Ganancias ni en el Impuesto a los Bienes Personales. Además, es necesario haber realizado la operación en el año 2023.

Quienes cumplan con estos requerimientos pueden solicitar la devolución del dinero, el cual será acreditado automáticamente en la cuenta bancaria correspondiente.

Es importante tener en cuenta ciertos detalles sobre el proceso de devolución. Cada mes de 2023 requerirá un trámite individual, generando un comprobante para cada uno de ellos. Además, se podrá consultar el estado de las devoluciones directamente en la página web de la AFIP, sección «Devolución de percepciones». El depósito del reintegro se estima que puede demorar aproximadamente 60 días en procesarse. Asimismo, es necesario asegurarse de tener registrado un CBU en la AFIP para poder recibir las devoluciones de manera adecuada.

A continuación, se detalla el paso a paso para realizar el trámite de reintegro ante la AFIP. En primer lugar, es necesario ingresar a la página web del organismo utilizando el CUIT y la clave fiscal de nivel 2 o superior. Luego, se debe buscar la opción «Devolución de percepciones» y, en caso de que no esté habilitada, se puede agregar desde la sección «Mis servicios». A continuación, se deberá hacer clic en «Nuevo» y completar el año y los meses que se desean reclamar utilizando el formato indicado.

Posteriormente, se seleccionan las percepciones que se desean devolver marcando la casilla correspondiente y se hace clic en «Presentar». Finalmente, se deberá aceptar el texto proporcionado por la AFIP, confirmando que los datos son correctos y verídicos, y descargar el comprobante correspondiente.


Ir arriba