Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Aislados? Alertan otra vez por pacientes fuera de sus casas en Roca

La preocupación en el hospital no sólo es por el aumento de casos de covid-19. Un hombre llamó porque su cuadro se había agravado y cuando fueron, la vivienda estaba vacía.

Los integrantes de los equipos médicos del hospital de Roca no sólo están preocupados por el aumento de casos de covid-19 en la ciudad. Durante esta semana también confirmaron que el cumplimiento de las medidas preventivas por parte de la población está muy lejos del ideal y que el riesgo de contagios sigue latente.

Dentro de ese escenario, el caso más extremo se vivió el jueves, cuando un hombre con diagnóstico confirmado llamó al López Lima para pedir asistencia, pero cuando llegó una ambulancia con profesionales, ya no estaba en su casa.

Ver más: Preocupación en Roca: volvieron las filas para confirmar casos de covid

La situación se asemeja a la que vivió la ciudad en mayo, cuando los equipos de vigilancia alertaron que un 30% de los aislados no cumplía con la pauta elemental de quedarse en su casa. La diferencia está en que pasaron más de siete meses y se supone que la mayoría de la población recibió suficiente información sobre las acciones que deben evitarse para que no se propague el virus.

“El aislamiento de la persona que está infectada y de sus contactos estrechos debería respetarse. Y aun así, nos quedan muchos casos que no llegan a ser diagnosticados, que llamamos los eslabones invisibles de la cadena de contagios, que nos preocupan mucho”, sostuvo el médico Daniel León, quien está a cargo del consultorio de casos respiratorios del hospital.

El exdirector del López Lima contó sobre el caso más sorprendente que vivieron esta semana, que llevó directamente a reforzar las acciones de vigilancia sobre los aislados.

“Se concurrió con el equipo médico a solicitud de la persona (con covid-19 confirmado) que estaba en ese domicilio, por un agravamiento de su cuadro de salud. Al no encontrarlo a él ni a su grupo, la preocupación fue mucho mayor”, describió.

León confirmó que “ha habido un recrudecimiento de casos y eso se vio reflejado con la acumulación de personas buscando su turno para atención”.

Los números de esta semana indican que en el espacio organizado dentro de la capilla del López Lima se atendió a entre 60 y 80 personas por día.

En este momento los consultorios de casos respiratorios son dos (que se amplía a un tercero si aumenta la demanda), trabajando en dos turnos diarios.

En ese sentido, el médico recordó que existen dos líneas telefónicas para sacar turno, en los casos que no requieren urgencia. Los números son el 2984827213 y 2984827220.

“Cuando llaman se hace un triage, para ver el nivel de premura. La mayoría de los casos de covid-19 no requiere atención urgente. Se puede sacar turno y eso ayuda mucho a mejorar la organización”, describió.

Con respecto a los plazos, detalló que los cuadros febriles, que no ceden con la medicación habitual, y aquellas personas que presentan dificultad respiratoria, reciben atención inmediata. “El resto, por lo general, obtiene un turno para el mismo día o eventualmente para el día siguiente”, precisó.

Sobre la posibilidad de un rebrote de covid-19 en la región, León dijo que “estamos evaluando distintas posibilidades”.

No es un fenómeno extraño que haya una segunda oleada. Pero también pudo haber ocurrido que mucha gente se autoaislaba cuando tenía un síntoma, pero al agudizarse los síntomas o extenderse al grupo familiar, recién ahí es cuando estarían consultando y es lo que estaríamos viendo reflejado ahora”, señaló.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba