Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Ajuste a los maestros rionegrinos: Milei eliminó el FONID

Ajuste a los maestros rionegrinos: Milei eliminó el FONID

La decisión que afectará al salario docente, está incluida en el DNU 280/2024 del 27 de marzo mediante el cual se prorroga y modifica el Presupuesto 2023.

Después de 25 años de vigencia ininterrumpida, el Presidente Javier Milei eliminó formalmente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La noticia fe confirmada por el director del instituto Consenso Federal, Alejandro «Topo» Rodríguez.

«La decisión se oficializó mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado el 27 de marzo en el Boletín Oficial por el cual el Gobierno amplió el presupuesto nacional e introdujo modificaciones y disposiciones complementarias a la normativa del 2023 prorrogada por la administración de Javier Milei para el actual calendario», expresó.

«En la página 181 del Anexo I, correspondiente al DNU 280/2024, se eliminan los 276.262 millones de pesos que, en el Presupuesto de 2023 prorrogado para este año, se asignaban a las provincias como un financiamiento parcial para sostener el trabajo de maestros y profesores«.

El FONID, que se inició en diciembre de 1998, aportaba un monto adicional al salario docente en todas las provincias, representando en promedio aproximadamente un 10% del salario de bolsillo para más de 1,6 millones de trabajadores de la educación en el sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.

«La medida adoptada por Milei no fue anunciada públicamente por el Gobierno en estas horas, pero provocará estragos en todas las provincias», agrega Rodríguez.

«Se trata de las mismas provincias que han sido convocadas a suscribir el Pacto de Mayo, en un acto que encabezará el Presidente liberal libertario, el 25 de mayo en Córdoba», indica.

«La decisión de eliminar formalmente el FONID estuvo escondida, hasta ahora, entre cientos de planillas y miles de cifras que se presentan en los cuatro anexos adjuntos al referido DNU», advierte.


Ir arriba