Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Alcanzará el gas para todos?

¿Alcanzará el gas para todos?:

Algunos pronósticos están anunciando un invierno riguroso para la región del Alto Valle y los primeros fríos ya se están haciendo sentir. Ante esa perspectiva, empieza a leerse con otra intensidad los análisis que se realizan sobre la posible falta de gas en el período de mayor consumo. Es decir, en julio y agosto. ¿Alcanzará el gas para abastecer a la demanda nacional este año? ¿O habrá que recurrir a otras estrategias?

Hoy, cualquier vecino de General Roca que viva en un sector que tenga el servicio del gas natural por redes da por sentado que este fluido va a llegar de alguna forma hasta su cocina o sus calefactores y pasar a resguardo los meses más fríos del año. Pero en los noticieros de los canales más importantes aparecen esas informaciones que inquietan. El precio del gas en los mercados internacionales que sigue subiendo, el gas que no va a alcanzar, que hay un colapso en la producción.

El secretario de Energía de la Nación, el neuquino Darío Martínez, llevó tranquilidad a la población. “La provisión de gas está garantizada y tenemos una perspectiva del 5,5 % superior a la que cantidad que se puso a disposición de las familias y de la industria durante 2021”, explicó. Por un lado, se lleva al máximo la capacidad de transporte de los gasoductos que unen la producción de la Cuenca Neuquina con el resto del país. Por otro, se llegó a un acuerdo con Bolivia para sostener la demanda argentina durante 2022.

Martínez afirmó que “este invierno tendremos más gas nacional cubriendo la demanda de los hogares y la industria que el año pasado”. Explicó que “el volumen total de la  producción nacional de gas, impulsada por la consolidación del Plan Gas.Ar, permitirá este invierno una inyección al sistema de transporte superior al 6% que  la verificada el año pasado, y agregó que “así lo indican las proyecciones que informan las empresas productoras”.

Entre mayo y septiembre de 2021 se inyectaron al sistema de gas 17.400 MM m3, este año en el mismo periodo se estima inyectar 18.467 MM m3, 1.067 MM m3 adicionales, lo que equivale a un crecimiento del 6,13 %.

Añadió luego que “el incremento de producción de la Cuenca Neuquina, más que compensó el declino natural de las otras cuencas del país, y lo propio ocurrirá en este invierno 2022”. El funcionario recordó que se acordó con el gobierno de Bolivia el aporte de “14 MM m3 por día. De esta manera, en el período mayo – septiembre se recibirán, por parte de YPFB, 2.142 MM m3 de gas”.

Martínez explicó que “el total de la inyección de gas argentino más el de origen boliviano en nuestro sistema de transporte de gas, alcance este invierno los 20.609 MM m3, contra los 19.542 MM m3 inyectados el invierno pasado. Se trata de un incremento del orden del 5,46%.”

Gentileza anr

Ir arriba