Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Alerta «colgados»: Multas millonarias por robar energía eléctrica en la zona

Alerta «colgados»: Multas millonarias por robar energía eléctrica en la zona:

El robo y fraude de energía eléctrica se incrementó de sobremanera en los últimos meses en todo Río Negro. El fenómeno lo confirman datos ofrecidos por EdERSA, que indican que en localidades como Cervantes se encontraron más del 10% de las instalaciones adulteradas, y en ciudades como Ingeniero Huergo se realizaron multas a comerciantes de varios cientos de miles de pesos. 

El operativo anti fraude de recupero de energía que impulsa EdERSA como medida fundamental para disminuir los peligros y la inseguridad eléctrica, ofreció cifras alarmantes en algunas localidades ubicadas entre General Roca y Villa Regina.

En Ingeniero Huergo, Mainqué, Valle Azul y Chelforo se detectaron entre un 18% y un 27% de fraudes del total de conexiones residenciales y comerciales revisadas. En Cervantes, EdERSA detectó un 11% de casos de fraude sobre un total de unos 2037 medidores revisados, con un recupero de energía superior a 407.340 KWh y un enorme beneficio para la seguridad pública. Allí, se confirmó el robo de energía en 190 viviendas y comercios, y se realizaron refacturaciones y multas que ascienden a algo más de 2.000.000 de pesos.

Más de 500.000 pesos tuvo que pagar el propietario de un supermercado de Ingeniero Huergo tras haber sido descubierto conectado ilegalmente a la red eléctrica. 

“En los últimos días descubrimos conexiones ilegales en decenas de viviendas y comercios de Villa Regina, Cervantes, Mainqué, Huergo, General Godoy, Chichinales, Valle Azul y Chelforo. Tuvimos un caso en Ing. Huergo, que se encontraba conectado ilegalmente y que debió desembolsar algo más de medio millón de pesos en concepto de recupero de energía robada y multa”, explicó el gerente Comercial de EdERSA, Fernando Salice. 

Según informaron, el propietario del comercio le pagó a alguien para reducir el consumo. Esa persona intervino en la instalación y adulteró el medidor disminuyendo el registro de consumo. Una vez detectado el ilícito se le cortó el servicio al comercio, se cobró el recupero de la energía robada y se le aplicó una importante multa. 

“Hay un factor mucho más importante en este tema: la seguridad pública y de las personas. No hablamos sólo de un recupero económico para la distribuidora. Una conexión clandestina es un peligro constante e inminente, además de generar un enorme perjuicio para los demás vecinos, dado que afecta la calidad del servicio en la zona del robo”, indicó Salice, y agregó: “una vez encontrado el fraude, nuestros abogados concretan una denuncia penal porque se trata de un delito penado por la ley con hasta 6 años de prisión”.

El plan de fraude continuará su marcha en toda la provincia y durante la temporada estival desembarcará en las localidades turísticas. En Las Grutas, para el caso, durante 2019 los operarios encargados de las revisiones encontraron varios comercios “colgados” de la luz. En uno de ellos, el propietario había manipulado la instalación eléctrica y así bajaba considerablemente el consumo. Una vez descubierto, tuvo que pagar -en ese momento- más de 200.000 pesos en concepto de recupero de energía y multas.

Gentileza anr

Ir arriba