Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Alertan por un virus bancario que llega camuflado de “mail urgente”

Alertan por un virus bancario que llega camuflado de “mail urgente”

Este virus llega por correo electrónico y atrae la atención de la víctima al estar camuflado como si fuera un aviso de deudas de tránsito. Sin embargo, cuando se descarga la supuesta boleta para hacer el pago, el usuario instala un virus en el sistema sin saberlo, que le permitirá a un hacker tener el control total de sus datos bancarios.

Así funciona Mekotio, un virus troyano bancario que en el último tiempo atacó al menos una decena de veces y con el que estafadores ya hicieron con un botín que supera los 60 millones de pesos. Es por eso que las autoridades alertan principalmente a las empresas (el objetivo de los ciberdelincuentes) para evitar ser engañados.

Según señalaron fuentes judiciales, el descubrimiento se hizo tras el vaciamiento del home banking de una importante empresa automotriz, en el que se detectó la peligrosa modalidad de robo de credenciales bancarias.

En ese sentido, explicaron que, para lograr su objetivo, los estafadores introducían en los servidores de las empresas virus del tipo troyano, cuyo origen se dio en bandas de ciberatacantes de origen brasileño. El modo en que entra en los sistemas informáticos es mediante un correo electrónico, disfrazado como si fuera un mensaje urgente.

Al parecer importante, el mensaje capta la atención de la persona que lo recibe y crea la necesidad de abrirlo y descargar el archivo adjunto. Es así como, sin percatarse de la estafa, la víctima ingresa en su sistema un programa que rastrea los usuarios y contraseñas bancarias.

Después comienza la segunda fase, que implica el vaciamiento de las cuentas sin que la víctima puede hacer nada. “Lo grave de esta variante de ataque es que las entidades financieras y bancarias, en principio, no responden a los reclamos, dado que argumentan que resulta responsabilidad de quién permitió el acceso del virus a sus computadoras, generando entonces un grave perjuicio económico para las empresas”, indicaron.

La investigación por el virus troyano es llevada adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (UFEIC) de San Isidro. Expertos coinciden que la medida más efectiva para evitar caer en esta estafa virtual “es dudar de todo mail no esperado” y nunca abrir un archivo adjunto enviado por este medio.

En resumen:
Un virus troyano bancario llamado Mekotio, disfrazado como un aviso de deudas de tránsito en un correo electrónico, ha atacado varias empresas en Argentina. Si se descarga la supuesta boleta para hacer el pago, el usuario instala un virus en el sistema sin saberlo, que le permitirá a un hacker tener el control total de sus datos bancarios. Los ciberdelincuentes brasileños detrás del ataque han logrado una ganancia de $60 millones de pesos, según informaron las autoridades. Las empresas deben ser conscientes de este tipo de ataque y no abrir correos electrónicos no esperados, señalaron los expertos.


Gentileza anr
Ir arriba