Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Alertan sobre nueva modalidad de estafa telefónica denunciada en el Alto Valle rionegrino

Alertan sobre nueva modalidad de estafa telefónica denunciada en el Alto Valle rionegrino

Una nueva modalidad de estafas telefónicas fue denunciada en Catriel en los últimos días. Las personas se hacen pasar por representantes de la ANSES y mencionan que puede la persona tiene para cobrar una diferencia salarial por el programa “reparación histórica”.

Se detectó que el engaño comienza con una comunicación de los estafadores a teléfonos fijos, aunque se presume que también podrían hacerlo a celulares, en los cuales se presentan como abogados de la ANSES y que se comunican para hacer efectivo un pago de diferencia de haberes jubilatorios en favor de las potenciales víctimas.

A partir de allí procuran continuar con la comunicación por mail o por chat WhatsApp, usando imágenes de perfil que cuentan con logos de organismos públicos o de bancos y enviando imágenes de distintos tipos, entre los que se encuentran supuestas cartas documentos no recibidas enviadas por la ANSES y no recibidas por las víctimas o comprobantes de transferencias falsos.

Esta es la imagen del logo de la aplicación que usan para apoderarse de los teléfonos y estafar a personas.

 

El objetivo que buscan los estafadores es que la persona instale una aplicación llama “Team Viewer” o “Team Viewer Quick Support” y obtener los datos para ingresar a la cuenta de esa aplicación. Con ella, la persona que está detrás del teléfono puede operar el celular o la computadora de forma remota.

En otras palabras, con el usuario y la clave de Team Viewer, el estafador puede usar el celular sin tenerlo en sus manos, pueden ingresar a aplicaciones de bancos, realizar transferencias, enviar correos electrónicos, usar WhatsApp, ver las fotografías o videos que están en el teléfono, entre otras actividades.

¿Cómo evitar caer en una estafa?

Cuando se recibe una llamada telefónica que supuestamente proviene de organismos públicos o entidades bancarias es recomendable no seguir los pasos que se nos indican por teléfono y acercase hasta la sede oficial o comunicarse telefónicamente para asesorarse sobre la veracidad de la información. ANSES cuenta con la línea gratuita 130.

Cuidado con las aplicaciones que se instalan

La aplicación Team Viewer ha sido utilizada para aportarse de dispositivos y computadoras y de esta forma realizar transferencias de dinero a las cuentas de los estafadores. Cuando la persona recibe un link y se pide que instale la aplicación y los datos que te pueden llegar a su correo electrónico, recomiendan no hacerlo porque puede ser víctima de un engaño.

Dos denuncias en Catriel

Dos jubilados de la ciudad petrolera fueron contactados a sus teléfonos fijos y siguieron los pasos mencionados. Las personas lograron sacar préstamos bancarios a nombre de los damnificados y después transfirieron el dinero a otras cuentas.


Ir arriba