Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Amenaza de desalojo en la Cooperativa 1 de Mayo

Amenaza de desalojo en la Cooperativa 1 de Mayo

El aserradero de la cooperativa 1° de Mayo, desde 2014 tiene en vigencia un conflicto que carga con reiteradas amenazas de desalojo. Si bien dichas amenazas no se han concretado, actualmente la fecha límite que puso la justicia para desalojar las instalaciones es el 1 de octubre.

Según comentan trabajadores de la cooperativa, el año pasado, el Municipio de Roca prometió entregarles un terreno en Parque Industrial II, e incluso les pidieron un presupuesto para realizar el cambio de los galpones con las maquinarias.

En ese entonces la suma para el traslado era de 140 millones de pesos, sin embargo, nunca se llevó a cabo. Entre las razones estuvo la falta de servicios, el incumplimiento de la provincia para el acompañamiento económico prometido para movilizar las maquinarias y la falta de ayuda del INAES (Instituto Nacional de la Economía Social) en la construcción del nuevo aserradero.

Frente a la situación económica del país, el presupuesto del traslado rondaría los $300 millones de pesos actualmente. Juan Carlos Ojeda, referente de la cooperativa, explica que si bien es un conflicto que viene desde hace tiempo sin respuestas, el último aviso de desalojo tiene fecha próxima en octubre y los trabajadores no van quedarse de brazos cruzados.

“Estamos sin respuestas tanto desde el municipio como desde el gobierno provincial” expresó en una charla con Antena Libre, FM 89.1. “Hay promesas nada más, nosotros nos cansamos, queremos trabajar” explicó.

Además, agregó que actualmente se encuentran atravesando una mediación, con la Provincia, y la Municipalidad para charlar la situación de la empresa, sin embargo, siguen sin tener algún tipo de respuesta concreta.

Cuentan con el acompañamiento de la CTA Autónoma con quienes estuvieron realizando reuniones por zoom y planificando los siguientes movimientos para resistir y defender sus puestos laborales en reuniones asamblearias.

“Estamos preparando medidas ante el desalojo. Somos conscientes de que molestamos a los vecinos cortando la ruta, pero ya le informamos al representante de la provincia y la municipalidad que vamos a tomar medidas” concluyó.

En resumen:



Gentileza anr
Ir arriba