Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Amparo contra el municipio: exigen la prórroga para el pago de las cuotas de las 62 viviendas

Amparo contra el municipio: exigen la prórroga para el pago de las cuotas de las 62 viviendas
Amparo contra el municipio: exigen la prórroga para el pago de las cuotas de las 62 viviendas:

Un grupo de vecinos y vecinas, adjudicatarios/as de las 62 viviendas que construye el Gobierno Nacional en Roca, presentó un amparo contra el municipio exigiendo una prórroga por un lapso de 6 meses para el pago de la primer cuota y para que se revea el sistema de actualización del monto de las mismas. Según aseguran, desde la Comuna local habían informado que las cuotas oscilarían entre los $35.000 y $40.000. Al día de hoy ya superan los $53.000.

En diálogo con este portal, beneficiarios del Programa “Reconstruir” que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, explicaron que el reclamo central es por, entre otras cuestiones irregulares dentro del proceso de adjudicación, el sistema que el municipio impone para actualizar el monto de las cuotas.

“Dijeron que las casas y las cuotas eran un monto, al mes era otro monto totalmente distinto. Nos llamaron a firmar un acta de adjudicación un día antes del acto del presidente y ahí nos enteramos que las cuotas eran en UVI y sin explicarnos por qué el monto no era igual que el que dijeron el día del sorteo”, detallaron.

: A un mes de la inauguración, robaron en las 62 viviendas de calle Evita

Según explicaron, el día del sorteo realizado en agosto, María Emilia Soria aseguró que el valor total de la vivienda era de $8.000.000, a pagar en 240 cuotas actualizadas por UVIs (Unidades de Vivienda), por lo que quedarían cuotas de entre $35.000 y $40.000. Sin embargo, para septiembre la cuota ya era de $48.000 y al mes de noviembre la cuota supera el $53.000, valor que afecta entre un 30% y un 50% aprox. de los ingresos de los vecinos. Sin embargo, el Programa  “Reconstruir” que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación especifica que el valor de las cuotas a abonar oscila entre el 20% y el 30% de los ingresos del grupo familiar adjudicatario.

En este marco, los adjudicatarios y adjudicatarios, mediante una nota enviada al Ejecutivo local, solicitaron una prórroga por un lapso de 6 meses para el pago de la primera cuota. No obstante, desde el municipio no ofrecieron una solución efectiva. 

: Desde el IPPV aseguran que se construyeron cerca de 100 viviendas en Roca

“Los motivos de dicha solicitud se basan fundamentalmente en aspectos económicos que las familias adjudicatarias debimos invertir al ingresar al inmueble, como ha sido la solicitud y pago del servicio de luz, agua y cloacas, compra de artefactos de gas y su instalación con el aval de un profesional matriculado; así mismo la inversión en colocación de seguridad para nuestras viviendas (rejas, alarmas, etc.) a los fines de evitar robos y daños”, expresaron en la solicitud.

“Ante esto, nos vemos en la necesidad de solicitar la prórroga antes mencionada, teniendo en cuenta que cada adjudicatario/a percibe entre dos y tres salarios mínimo, vital y móvil que, en función de cubrir las inversiones mencionadas anteriormente, tuvimos que contraer créditos personales y el uso de las tarjetas de crédito”, continuaron.

“Asimismo, en función de lo anteriormente expuesto; principalmente teniendo en cuenta que nuestros ingresos apenas cubren la denominada Canasta Básica actual que requiere un grupo familiar (2 adultos y 2 menores) para no caer debajo de la línea de pobreza, sumado a la constante suba inflacionaria que afecta diariamente a nuestra economía familiar, solicitamos que se REVEA EL SISTEMA ACTUAL QUE DETERMINA LA CUOTA MENSUAL (UVIs), considerando que si tomamos el valor actual del UVIs la cuota en pesos ronda en los 50.700$, valor que afecta entre un 30% y un 50% aprox. de nuestros ingresos”. 

“Ninguna familia se niega a pagar la cuota, simplemente requerimos que la misma sea acorde a nuestros ingresos y posibilidades económicas, sin dejar de mencionar el actual contexto inflacionario desvalorizando día a día nuestros ingresos”, concluyeron.

Ante la falta de respuestas, los vecinos decidieron iniciar una acción de amparo e imponer una medida cautelar para que se suspendan los vencimientos y, consiguientemente, el pago de las cuotas. 

Durante la jornada de ayer, el juez Matías Lafuente dio lugar al amparo y citó al municipio a una audiencia para el 5 de diciembre. Sin embargo, rechazó la medida cautelar.

 

¿Qué son las UVIs?

Las Unidades de Vivienda (UVIs) son unidades de cuenta que están relacionadas con el precio de otros bienes y servicios: 1000 UVIs valen lo mismo que 1 metro cuadrado construido. Por eso, si tomás un préstamo en UVIs, el monto total y de cada cuota estará expresado en UVIs. Para saber cuánto tenés que pagar debés calcular cuántos pesos vale una UVIs.

 

¿Qué sucede si las cuotas de mi crédito hipotecario en UVIs suben más que mi sueldo?

Si al comparar el monto de tu cuota actualizada por UVIs con el monto de una cuota actualizada por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) resulta que tu cuota en UVIs es un 10% más cara, el banco tiene que darte la opción de aumentar la cantidad de cuotas originales para que puedas pagar tu préstamo en más tiempo. En ese caso, el valor de la cuota no puede ser mayor al 30% de tus ingresos.

Gentileza anr

Ir arriba