Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Amparo por aumentos de la tarifa de luz: la justicia rechazó una parte y dio lugar a otra

El viernes pasado (23/08) el legislador provincial Luciano Delgado Sempé se presentó en la Ciudad Judicial de General Roca para respaldar la presentación de un amparo contra EdERSA y el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), junto al presidente de la Cámara de Comercio de Roca, Miguel Grasso, y el presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), Mariano Katz.

El recurso judicial buscaba frenar los incrementos «excesivos» en las tarifas de electricidad que afectan a numerosas familias y comercios. La iniciativa cuenta con el apoyo de diversas organizaciones, incluidos productores, comerciantes, y jubilados.

El viernes, el legislador Delgado junto a CAIC presentaron el amparo // Foto facebook Luciano Delgado.

Hoy se dio a conocer la resolución del Juez en lo Contencioso Administrativo, Matías Lafuente, donde se rechazó la medida cautelar interpuesta contra las resoluciones provinciales que definieron los últimos aumentos de las tarifas eléctricas de la distribuidora EdERSA. A la vez, le hizo lugar a dos recursos de amparo interpuestos por usuarios residenciales de esa localidad, y rechazó el restante presentado por un comerciante.

En el primero de los casos argumenta que la medida cautelar es “improcedente” aclarando que de haber dado lugar, se estaría ante un “avasallamiento del derecho de defensa” de la distribuidora eléctrica, por lo tanto «el proceso de amparo no es la vía judicial idónea para discutir el cuadro tarifario«.

El magistrado declaró también inadmisible el amparo interpuesto por un comerciante de Roca que manifestó ante la justicia que la tarifa a abonar por el servicio de electricidad le ha aumentado de manera desproporcionada, provocándole consecuencias graves para la continuidad del ejercicio del comercio, para su modo de vida y de su familia, pero también como sostén de la fuente de trabajo. 

Por último, el juez definió hacer lugar a reclamos de dos usuarios residenciales de también de Roca. En el amparo, estos dos usuarios informaron a la justicia encontrarse en una situación de extrema vulnerabilidad -sin empleo formal y con familia a cargo-, lo que les imposibilita abonar la tarifa por el servicio de electricidad luego de la actualización cuestionada.

En estos últimos casos, el magistrado solicitó información a EdERSA y al EPRE, dentro de las próximas 48 horas, «para de esta forma definir la cuestión de fondo». La información requerida solicita saber si estos se encuentran incluidos en la Segmentación Tarifaria; si poseen tarifa social o alguna otra bonificación, y si fue notificada; informen si ante la imposibilidad de abonar los conceptos adeudados, pueden realizar peticiones para mantener el servicio. 

Por su parte, la empresa Edersa, adelantó a este medio que en las viviendas de estos dos usuarios residenciales «se registró un enorme consumo de energía eléctrica, de más de 2700 khw/bimestre en un caso, y de más de 7000 kwh/bimestre en el otro. Para tener en cuenta, la demanda promedio residencial de EdERSA es de 400 kwh/bimestre».


Gentileza anr
Ir arriba