Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Analizan el reemplazo del Fiscal Municipal de Regina

Analizan el reemplazo del Fiscal Municipal de Regina

Tras casi 36 años de ejercicio de la función, el Fiscal Municipal de Villa Regina, anunció su próxima jubilación; y ya se prevé la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para designar su reemplazo.

No obstante, el nombramiento de un reemplazante mientras dure la licencia, generó polémica dentro del Concejo Deliberante, ya que no se cumplió con los mecanismos establecidos por la Ley de organización de la Fiscalía de Estado de la provincia, normativa que regula el funcionamiento del Fiscalía Municipal.

El Fiscal Municipal, Juan Carlos Giménez presentó al Ejecutivo municipal la notificación de un pedido de licencia por 60 días, mientras aguarda la aprobación del beneficio jubilatorio.

A su vez, el intendente Marcelo Orazi mediante el decreto 38/2022, notificó al Concejo Deliberante, por un lado, el pedido de licencia solicitado por el Fiscal Municipal, y al mismo tiempo, indicando la designación de la abogada Carolina Cailly como reemplazante interina.

La abogada cumplió funciones como Asesora Legal y Técnica del Ejecutivo municipal, e incluso, con el aval del Fiscal Municipal, representó al municipio en distintos expedientes judiciales.

El Fiscal Municipal pidió licencia por 60 días hasta tanto logre la aprobación del beneficio jubilatorio

El decreto del Ejecutivo municipal ingresó para su tratamiento en la sesión de la semana pasada del Concejo Deliberante, que definió el traslado a la comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación para su análisis, dado que existe un error en la designación del reemplazante por parte del intendente.

El error en el decreto del jefe comunal fue señalado por el concejal Hugo Cerda (FdT), que sostuvo que la designación de un reemplazo para el Fiscal Municipal no es resorte del Poder Ejecutivo.

El cargo de Fiscal Municipal está establecido por la Carta Orgánica, determina que el nombramiento de quien desempeñará el cargo debe realizarse mediante concurso de antecedentes, y el nombramiento debe contar con el aval del Concejo Deliberante.

El intendente comete el error de designar un fiscal sin tener el aval del Concejo Deliberante”.

Hugo Cerdá (Concejal FdT)

Si bien en este caso no se trata de un nombramiento de un nuevo Fiscal Municipal, sino quien lo suplanta durante su licencia; el mecanismo utilizado tampoco es el que debe implementarse.

En este sentido, según indicaron los concejales, el mismo Fiscal Municipal, Juan Carlos Giménez, es quien debe dictar una resolución para determinar quién velará por la legalidad y legitimidad de los actos administrativos del gobierno, y quién lo representará en las causas en la que se vea afectado el patrimonio municipal.

“El intendente comete el error de designar un fiscal, en principio, sin tener el aval del Concejo Deliberante, y al mismo tiempo equivocando el mecanismo, porque lo hace mediante un decreto, considerando lo que establece la Carta Orgánica en el capítulo referido al nombramiento de los secretarios que dependen del Departamento Ejecutivo”, remarcó el concejal del Frente de Todos.

Por decreto, el intendente Marcelo Orazi, nombró a quien lo reemplazará en forma interina

Agregó que “lo que debería haber hecho el señor intendente es buscar una analogía con el artículo 81 de la Carta Orgánica que se refiere al Fiscal Municipal, y haber llamado a un concurso. Si bien en este caso los tiempos apremian, en todo caso debería buscar el aval del Concejo Deliberante para el nombramiento”.

Por su lado, Edgardo Vega, presidente del Concejo Deliberante, comentó que en este caso se trata de una designación interina mientras dure la licencia del titular del cargo y hasta tanto confirme su renuncia al cargo al alcanzar el beneficio jubilatorio.

“Una vez que se cumplan esos pasos, se deberá avanzar con el concurso, tal como lo establece la Carta Orgánica, para se realice el nombramiento de quien cumplirá con el cargo de Fiscal Municipal”, indicó Vega.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba