Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Analizaron la reorganización del fuero Civil y el impacto de futuras designaciones en Roca

Analizaron la reorganización del fuero Civil y el impacto de futuras designaciones en Roca:

La Superintendencia General de la Segunda Circunscripción se reunió en Roca para analizar el estado de avance de los concursos de designación de cargos de Magistratura y Ministerio Público y la reorganización en marcha del Fuero Civil.

La reunión estuvo a cargo del juez delegado del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto y participaron la jueza Daniela Perramón por el fuero Laboral, el juez Víctor Soto por el fuero Civil, el juez Oscar Gatti por el fuero Penal y el Director de la Oficina Judicial Penal, Juan Manuel Tartaglia.

En materia de futuras designaciones, Barotto informó que hay 26 cargos vacantes en proceso de concurso público de oposición y antecedentes; detalló el estado de cada uno y su fecha estimada de finalización, así como el impacto que esas coberturas tendrán a corto plazo en el servicio de justicia.

Precisó que en el ámbito de la Judicatura de Roca están en proceso de concurso un cargo de juez o jueza y una secretaría en lo Contencioso-Administrativo, dos cargos de juez o jueza Civil y Comercial de Primera Instancia, una secretaría para el Juzgado de Ejecución Penal, una secretaría para la Cámara Laboral y una secretaría para la Unidad Procesal de Familia N° 17. En Villa Regina los concursos en trámite buscan designar una secretaría para el Juzgado de Familia y un cargo de juez o jueza penal de Garantías.

En tanto que en el Ministerio Público están en concurso para Roca dos cargos de fiscal del caso, una Defensoría de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos, un cargo de adjunto o adjunta para la Defensoría de Menores e Incapaces, dos cargos de adjuntos o adjuntas para la Defensoría de Pobres y Ausentes, y siete cargos de adjuntos o adjuntas de Fiscalía. Para Villa Regina, una Defensoría Penal y un cargo de adjunto o adjunta de Fiscalía y finalmente, en Choele Choel, están en concurso dos cargos de adjuntos o adjuntas de Fiscalía.

Implementación de la OTICCA

En la reunión se expusieron además los avances hacia la reestructuración que implicará la puesta en marcha de la Oficina de Tramitación Integral Civil y Contencioso Administrativo (OTICCA).

Tal como ya ocurre con las Oficinas Judiciales del Fuero Penal y las OTIF (Oficinas de Tramitación Integral del fuero de Familia), la OTICCA centralizará todas las funciones administrativas vinculadas con la tramitación de los expedientes Civiles y Contencioso-Administrativos y la gestión interna de cada organismo, dejando exclusivamente para los y las jueces la tarea esencial de recibir las pruebas y dictar las sentencias y resoluciones.

Con respecto al funcionamiento actual del fuero Civil, Barotto informó que a partir del 1 de noviembre será reincorporada a sus funciones la jueza jubilada María del Carmen Villalba, quien reasumirá al frente del Juzgado Civil N° 1 de Roca hasta tanto se cubra la vacante. Cabe señalar que el concurso convocado con ese fin quedó desierto por decisión del Consejo de la Magistratura, por lo que inmediatamente se hizo un segundo llamado que ya está avanzado y se estima que podría culminar con la designación de un nuevo o nueva titular a finales del presente año judicial.

Por otra parte, se comunicó la decisión del STJ de que la titular del Juzgado Civil N° 9 de Roca, Verónica Hernández, subrogará el Juzgado Civil N° 5 a partir del 19 de noviembre, fecha en que cesará en sus funciones por renuncia la jueza Laura Fontana.

Otra pieza clave para la OTICCA será la designación del primer cargo de juez o jueza en lo Contencioso Administrativo. Los postulantes habilitados para ese concurso rendirán en diciembre el examen de oposición.

Gentileza anr

Ir arriba