Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Ante la variante Omicron suman restricciones en todo el mundo para viajeros del sur de África

Ante la variante Omicron suman restricciones en todo el mundo para viajeros del sur de África:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó el viernes que la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, que se ha bautizado con la letra griega Omicrón, es “de riesgo” y posiblemente más contagiosa.

En un comunicado afirmaron que “la variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse”.

La OMS no emitió nuevas recomendaciones sobre limitación a los viajes u otras medidas sanitarias preventivas, pero sí pidió a la comunidad científica internacional que continúe los trabajos de seguimiento de la variante.

Sin embargo, el miedo ante esta nueva mutación provocó una suspensión en cascada de viajes y restricciones respecto a algunos Estados africanos del sur.

Al respecto, Mark Woolhouse, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo dijo que “las restricciones de viaje pueden retrasar pero no prevenir la propagación de una variante altamente transmisible”.

Por su parte, el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, recalcó que ve “injustificada”, “contraproducente” y “draconiana” la reacción aplicada al sur de África en forma de restricciones tras la detección de la nueva variante, dada la escasa información científica aún disponible.

La reacción en cadena

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron suspender los vuelos a siete países del sur de África, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini, y que los residentes europeos que provengan de ellos, y que sí tienen derecho a entrar en la UE, se sometan a test y un periodo de cuarentena.

Estados Unidos anunció que a partir del próximo lunes pondrá restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del Sur: Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

Rusia, por su parte, dijo que restringirá la entrada al país de extranjeros que lleguen desde Hong Kong y algunos países del sur de África a partir de este domingo.

Canadá anunció este viernes que prohibirá la entrada en el país de todas aquellos extranjeros que en los últimos 14 días hayan viajado por siete países del sur de África .

Israel vetó la entrada de viajeros de siete países del África austral -Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini- al incluirlos en la “lista roja”, a la que pocas horas después han entrado casi todos los países del continente africano menos Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Egipto.

Gentileza anr

Ir arriba