Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Anunciaron un paro de transporte urbano para este martes y afectaría a Roca

Anunciaron un paro de transporte urbano para este martes y afectaría a Roca

El secretario General del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que si no se firma el acuerdo salarial antes del martes, harán un nuevo paro de colectivos urbanos. En Roca, los trabajadores de la Cooperativa 1º de Septiembre estarán adheridos a la medida. Además, las líneas de Mi Bus en Bariloche y Pehuenche de Cipolletti, también se sumarán a la protesta.

El gremio UTA reclama que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior reciban el mismo incremento salarial que les otorgaron a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El piso que exigen desde el sindicato es un sueldo inicial de $150.000.


El cese de tareas y retención de los servicios del transporte urbano surgió como continuidad a las medidas tomadas hace 14 días.


Si bien las medidas fueron realizadas durante el pasado 25 de abril, desde el gobierno nacional dictaron una conciliación obligatoria por 10 días, para acercar a las partes.

«El lunes vencerá la conciliación obligatoria y si fracasan las negociaciones -pautadas para las 15:30-, habrá paro por 72 horas. En Río Negro afectará las líneas urbanas de Roca, Cipolletti y Bariloche«, aseguraron representantes del gremio UTA Seccional Río Negro.

Además, reiteraron que la medida solo alcanzará a las líneas urbanas y no se extenderá a las interurbanas, ya que las últimas están amparadas en el acuerdo del AMBA.

«Pehuenche solo parará en sus líneas urbanas. Los servicios que vayan hacia Neuquén no se verán afectados«, confirmaron desde UTA Río Negro.

Empresarios y UTA apuntaron contra Nación

El jueves pasado, desde el Ministerio de Trabajo de Nación convocaron al diálogo -vía Zoom- a representantes del sector empresario, nucleados en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y, a la representación sindical de UTA.

En sintonía a la postura tomada semanas atrás, Roberto Fernández -secretario General de la UTA- expresó que «con los sueldos no se juega» y que no admitirán más demoras en la firma del acuerdo.

«El salario es el sostén de nuestras familias y la necesidad de los trabajadores. No lo vamos a permitir. Hemos pedido, tanto al Estado Nacional como a las provincias y al sector empresario en su conjunto, que se comprometan a buscar la solución del acuerdo salarial«, manifestó Fernández.

Luego de presentar los argumentos, desde la Federación sostuvieron que la totalidad del incremento requerido sea atendido por los correspondientes aportes nacionales y provinciales.

En más de 20 años de negociación paritaria es la primera oportunidad que la conformación de la Mesa de Trabajo debe ser requerida por esta Federación

Representantes de la FATAP.

«Los aportes que el Estado nacional y las jurisdicciones provinciales efectuarán al sistema de transporte de pasajeros del Interior del País resultan manifiestamente insuficientes para atender el reclamo de recomposición salarial«, indicaron referentes de la FATAP, en la conferencia virtual.

Además, apuntaron contra Nación por el incumplimiento de los compromisos asumidos en la paritaria de diciembre del año pasado.

Este acuerdo obligaba al Estado a realizar un doble aporte en enero 2022, sobre el presupuesto aplicable al corriente año. Esta determinación surgía para cubrir el incremento salarial del 11% que surgía del acuerdo paritario, así como los aportes no remunerativos que allí se establecieron.

«Ante el deterioro evidente del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, nuestras asociadas tienen la imposibilidad material de afrontar los compromisos salariales y los demás costos de explotación, lo que pondría en riesgo la continuidad misma de las empresas«, expresaron desde la Federación.

Por último, desde la representación empresaria manifestaron que, el «desfinanciamiento» del sistema de transporte de pasajeros del Interior del País, genera la imposibilidad de avanzar de acuerdo con las demandas del sindicato UTA, considerándolas «justas» y «necesarias«.

.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba