Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Apertura de sesiones en Roca: con anuncios, Soria reclamó deudas «pendientes» a Provincia

Apertura de sesiones en Roca: con anuncios, Soria reclamó deudas «pendientes» a Provincia

Frente a los concejales y a sala llena, la jefa comunal María Emilia Soria abrió este jueves 3 de marzo un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante por medio de un informe sobre el estado general de la administración pública municipal, que llevó más de hora y media.

A grandes rasgos, la exposición rondó en balances del año pasado y la proyección para este 2022. También hizo un repaso por los que consideró aciertos en la gestión de distintas áreas de gobierno como Desarrollo Social, Ambiente, Turismo, Cultura, Deporte, entre otras.

Los datos numéricos sobre obras, servicios y vecinos asistidos; estuvieron a la orden del día y desde el estrado, Soria planteó fuertes críticas al Gobierno Provincial por la falta de agua, desbordes cloacales y por el programa habitacional Suelo Urbano que aun no se implementa en la ciudad.

«Roca sigue siendo la ciudad que mas crece, que mas obra pública lleva adelante. Tuvimos un 2021 marcado por la fuerte impronta de obra pública con más de 2.000 millones de pesos invertidos en distintos barrios», aseguró la intendenta.

Los concejales del Frente de Todos y de Juntos Somos Río Negro en la apertura de sesiones. Foto: Juan Thomes

Soria dijo que este año empieza una «segunda etapa» con obras de ampliación de redes de agua y cloaca «que debería hacer la Provincia o por lo menos la empresa provincial ARSA y no las hace, pero las vamos a ejecutar igual», lanzó.

Ante el público presente, dijo que hay por lo menos 231 pérdidas de agua en el casco céntrico, lo que genera malestar y daños a la infraestructura urbana, además de la pérdida invaluable de recursos. «El 2021 fue prácticamente sin agua o con malestares por desbordes cloacales», expresó sobre la situación puntual de algunos barrios.

En ese contexto, criticó fuertemente los aumentos en las facturas de ARSA. «Es inviable y bochornoso que la Provincia haya autorizado un aumento del 50 por ciento en las tarifas de agua«, sentenció Soria.

Aseguró que el Municipio realizará la ampliación de la Planta Potabilizadora de Agua y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales con asistencia de Nación, licitación que se abrirá el próximo 7 de abril.

Foto: Juan Thomes

La intendenta comentó que días atrás personal del municipio descubrió una reparación hecha «con alambre», pero sacó del foco a los trabajadores y operarios de ARSA. «Ellos hacen lo que pueden con los recursos que tienen».

«Esperamos que el gobierno de la Provincia deje de inventar excusas y que ejecute las obras que Roca necesita», concluyó sobre este punto.

Hay temas pendientes y la Provincia los conoce muy bien. Agua, cloacas y Suelo Urbano»

María Emilia Soria, intendenta de Roca en una rueda de prensa

Sobre los cruces que generó el programa Suelo Urbano, Soria dijo que espera que se aceleren los tiempos para que los inscriptos -que son cerca de 2.000 según datos de Juntos Somos Río Negro- puedan acceder a otro plan habitacional.

«Fuimos uno de los primeros Concejos Deliberantes en adherir a esta iniciativa porque realmente nos parecía muy positivo que la Provincia se ponga en frente de la demanda habitacional que hay en la Río Negro y lamentablemente todavía no hemos tenido el intercambio que necesitamos»

Explicó que solicitaron audiencias a los funcionarios encargados del programa, se cedieron las tierras fiscales necesarias, pero «nada de eso ha avanzado hasta ahora», postuló. 

«Esperamos, y lo digo de una manera muy positiva, entrar en la agenda provincial y que se cumpla por lo menos con este pendiente en materia habitacional que tienen con el municipio de Roca»

María Emilia Soria, intendenta de Roca

Anuncios y novedades


Sobre los principales promedios, Soria comentó que en materia de tránsito se incorporarán nuevas tecnologías en la calle para controlar y educar a la población en conductas incorrectas de manejo. Lo harán a través de cámaras en semáforos y móviles en los inspectores, ante más de 6.000 pedidos de reductores de velocidad desde los barrios de la ciudad.

Foto: Juan Thomes

En la política habitacional, comentó que se entregaron 431 tenencias de loteos sociales en 2021 y que ya se están construyendo las primeras 62 viviendas del ex plan «231 Viviendas» que ahora será de 258 unidades con una alta demanda de interesados para el sorteo.

En la segunda mitad del año, sortearán 20 nuevos créditos de «Mi Casa Mi Sueño» y habrá otros 80 terrenos disponibles para la venta de terrenos residenciales a repartirse en mayo.

Respecto a los planes para el deporte, se construirá el segundo natatorio municipal al lado de la pista de atletismo y en en pocos días se llevará adelante la licitación.

Asimismo, ya se licitó el 22 de febrero la obra de Centro Asistencial para Personas en Situación de Violencia de Género y Diversidad con 1.700 metros cuadrados y que estará en construcción durante todo este año en calle Santa Cruz, barrio Alfonsina Storni.

Noticia en desarrollo

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!
Suscribite

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba