Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Aseguran que en Argentina “hay un brote epidémico de dengue”

Aseguran que en Argentina “hay un brote epidémico de dengue”

Los infectólogos dieron consejos acerca de cómo debemos cuidarnos para no ser picados por el mosquito que transmite esta enfermedad.

En las últimas semanas, los casos de dengue fueron aumentando y ya suman 35 las víctimas fatales que se registraron en todo el país.

Asimismo, hasta el momento se reportaron más de 41.200 de esa enfermedad en todo el territorio argentino y la circulación del virus se identificó en 15 provincias del centro, norte, noroeste y noreste, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

“Hace unas semanas dijimos que iban a aumentar la cantidad de casos y hoy es un brote epidémico en toda la Argentina porque hay un mosquito transmisor que es el que lleva la sangre de una persona infectada a otra persona no infectada”, explicó el médico infectólogo Roberto Debbag (M.N. 60.253).

Por su lado, el médico infectólogo Eduardo López (M.N. 37.586) aseguró que el actual brote es “epidémico” y agarró a la población “con la guardia baja”, a la vez que explicó que no se limita a zona del norte de Argentina, sino que bajó a la zona del centro, Córdoba Santa Fe, CABA y AMBA.

De este modo, López, quien es el jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, señaló que el número de casos sigue aumentando “por dos cosas” y dijo: “Porque se trabajó poco en el invierno recordarle a la gente que el descacharreo es el elemento vital para evitar que la hembra mosquito pueda crecer y porque están circulando dos serotipos, el uno y el dos”.

“El dos es uno de los serotipos que da la enfermedad más grave y eso nos está dando un número de muertos no esperado. Aún no llegamos al pico, va a seguir aumentando un tiempo más sobre todo porque va acompañado del clima caluroso que es cuando la hembra mosquito tiene más actividad para picar”, aseveró.

Cómo detectar al mosquito que transmite dengue y qué hacer para prevenir

El Dr. Debbag indicó que “si zumba, no es mosquito de dengue”, a la vez que añadió que “es el que tiene en las patitas largas con unas rayitas blancas”, mientras que dijo que se trata de un mosquito domiciliario, es decir, que, una vez que está en una casa no se va a otra y busca a 2 o 3 personas para picar.

En ese sentido, el médico infectólogo manifestó que, entre los cuidados que se deben tener, uno es hacer es una barrera de protección, es decir, colocar un mosquitero y utilizar dentro de la casa productos o aparatos que hagan que los mosquitos se repelen.

También dijo: “Hay que tener un Ministerio de Salud que pueda usar tecnología para detectar a los pacientes y decir ‘en este barrio tengo dengue, voy a tomar otras medidas’, las cuales pueden ser la fumigación del barrio y darle herramientas a la gente para saber si tiene dengue o no”.

Por otro lado, al ser consultado acerca de la vacuna, López explicó: “Hay un de origen japonés que tiene resultados bastante promisorios que ya se aprobó en la comunidad europea, Brasil e Indonesia. En Argentina se presentó, se está evaluando en la ANMAT y creo que a fin va a estar aprobada quizás antes, es una vacuna buena que se puede aplicar a partir de los 4 años”.

“En el Hospital de Niños estamos viendo entre 20 y 25 chicos por día una cifra muy alta. Estamos ante una situación que no es fácil porque el dengue no tiene tratamiento y la prevención es domiciliaria e individual, hay que sacar toda el agua que este estancada en algún lado y utilizar ropas que cubran todas las partes del cuerpo y usar repelente”, culminó.

En resumen:
Argentina está siendo afectada por un brote epidémico de dengue que ya ha provocado 35 muertes y más de 41,200 casos. La circulación del virus se ha identificado en 15 provincias argentinas del centro, norte, noroeste y noreste. Los médicos infectólogos aseguran que el número de casos sigue aumentando debido a que la población tiene «la guardia baja»  y a que están circulando dos serotipos. Para prevenir el dengue, los expertos aconsejan colocar mosquiteros y utilizar dentro de la casa productos o aparatos que hagan que los mosquitos se repelen, además de sacar toda el agua que este estancada en algún lugar y utilizar ropa que cubra todas las partes del cuerpo y repelente.


Gentileza anr
Ir arriba